Busca UCD hacer frente común con organizaciones para regularización de autos 'chocolate', El Siglo de Torreón
16 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Busca UCD hacer frente común con organizaciones para regularización de autos 'chocolate'

Exhortarán a la Secretaría de Gobernación para que convoque una reunión

MARÍA DE JESÚS VAZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO , sábado 25 de septiembre 2021, actualizada 8:22 pm

Enlace copiado

Buscan hacer un frente común entre las diversas organizaciones para la regularización de los vehículos de procedencia extranjera.

El coordinador nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), Antonio Tirado Patiño visitó este sábado la ciudad de Gómez Palacio, y dijo que, en exhortará a la Secretaria de Gobernación (Segob) para que convoque a una reunión con las diversas organizaciones que expiden placas de autos “chocolate”, pues manifestó que se estima que hay 6 millones que se encuentran en ese estatus.

Afirmó que la Ucd, lleva seis decretos gestionados para la regularización de las unidades, sin embargo, reconoció que las gestiones que se han hecho no es la determinante para que se resuelva la situación de los millones de automóviles que entraron de forma ilegal al país.

Expresó que en 2005 se reunió con Felipe Calderón y Vicente Fox, en Querétaro en donde dijo se firmó un decreto para la regularización.

La intensión dijo, es que al unirse las organizaciones puedan convencer a los 500 diputados, a los 118 senadores y a todas las instancias del Gobierno federal, que pudieran tener injerencia en la legalización, pero con un impuesto que no rebase los 5 mil pesos.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ahorita está bien presionado por que dio su palabra en octubre pasaría el decreto para Baja California para legalizar medio millón de carros y la Industria Automotriz le están haciendo manita de puerco, para que no salga el decreto, pero Alfonso Durazo le está diciendo que está de acuerdo que en Sonora también se legalice y Maru Campos en Chihuahua pues también va a decir ¿qué apoyos? porque soy azul y al rato Miguel Riquelme va a decir ¿y en Coahuila?”.

Tirado Patiño expresó que el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo también está de acuerdo y en el caso del gobernador de Tamaulipas, por darle “la contraria” al Gobierno federal, Francisco García Cabeza de Vaca, también respaldará la iniciativa, pues justamente ese estado es el que más autos de procedencia extranjera tiene, con alrededor de 400 mil.

El coordinador nacional de UDC estimó que en Durango hay cerca de 300 mil autos “chocolate”, aunque el Gobierno del Estado “presuma” que son 150 mil y en Coahuila menos de 200 mil.

En relación a la postura que pudiera fijar la Industria Automotriz, por las posibles pérdidas que le pudiera general al “abrir la puerta” a la legalización y que además pudiera generar un incremento del “éxodo” de vehículos de Estados Unidos, principalmente, el líder udecista consideró que la industria no pierde, pues afirmó que en las legalizaciones anteriores se incrementó la venta de las unidades y en cuanto a un incremento de la importación de más autos manifestó que presionarán para que el Gobierno federal imponga candados para evitarlo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...