Algodoneros logran buenos contratos, El Siglo de Torreón
16 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Algodoneros logran buenos contratos

Productores señalan que este año las cosechas registraron buen rendimiento

MARY VÁZQUEZ
sábado 18 de septiembre 2021, actualizada 4:32 am

Enlace copiado

Se registra un precio récord en el algodón pues algunos productores "amarraron" contratos a 84 centavos de dólar la libra, cuando en años pasados el precio osciló en los 53 a 55 centavos.

Lo anterior lo confirmó el subsecretario de Desarrollo Rural, Teodoro Arguijo Hernández, quien destacó que, desde hace 15 días que los productores empezaron con la recolección de la fibra, incluso de las 10 de las 14 plantas despepitadoras que hay en los municipios de Madero y San Pedro, ya están elaborando las pacas.

Agregó que otra buena noticia es que en este año las cosechas registran un buen rendimiento, ya que en promedio se levantan entre 8 y 10 toneladas por hectárea, cuando el año pasado se producían unas 5 toneladas por hectárea.

Reiteró que en términos generales se tiene buena expectativa este año en la producción del llamado "oro blanco" y agregó que el buen rendimiento de las cosechas obedece a que no se tuvo lluvia en exceso y las que se registraron fue en pleno desarrollo de la planta, pues de lo contrario cuando ya se tiene el capullo, afecta mucho la calidad ya que la fibra se mancha y no cumple con los estándares de calidad que piden los comercializadores.

El buen rendimiento de las cosechas es también por la nula presencia de plagas, resultado de las campañas que se realizan para la erradicación del picudo, aunque la federación canceló los apoyos, se logró sacar adelante entre la Junta de Sanidad Vegetal, el Gobierno del Estado y los productores.

El funcionario reiteró que hay productores que ya tienen firmados sus contratos con comercializadores a muy buen precio y con los seguros que compraron se mantiene el precio aunque en los siguientes meses o semanas se registre una disminución en la cotización.

Especificó que en esta temporada en el municipio de San Pedro se establecieron 9 mil 500 hectáreas de la fibra y en Madero algunas 1,500 y haciendo un comparativo con años anteriores hay una disminución ya que en el primer municipio se llegaron a establecer 16 mil hectáreas.

Finalmente el subsecretario de Desarrollo Rural manifestó que con la producción de algodón en México se cubre una tercera parte de la demanda que requiere la industria textil, pues además de Coahuila, se produce la fibra en Chihuahua, Baja California, Sonora, Tamaulipas y un poca extensión en Durango.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...