Lerdo proyecta propuesta de Ley de Ingresos para el municipio 'conservadora', El Siglo de Torreón
16 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Lerdo proyecta propuesta de Ley de Ingresos para el municipio 'conservadora'

Ayuntamiento tiene hasta finales de octubre para presentarlo

DIANA GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 17 de septiembre 2021, actualizada 5:43 pm

Enlace copiado

El Ayuntamiento ya proyecta su propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año. El incremento en términos generales sería conservador.

El alcalde Homero Martínez Cabrera dijo que la Tesorería Municipal está trabajando a través de la Dirección de Ingresos en el proyecto "y tenemos hasta el día 30 de octubre para meter el anteproyecto y deben estar las áreas trabajando y ustedes saben la crisis que vivimos en el país, yo le apostaría por números conservadores que fuera un 3% 3.5 en cuanto a impuestos, derechos y demás y en el ánimo de no causarle mayor daño a la gente en el próximo 2022", dijo el alcalde.

La Ley de Ingresos de este 2021 fue por 555 millones 933 mil 435 pesos.

El alcalde dijo que el presupuesto de la federación para los municipios es similar al del año pasado en programas como Fortamun, Ramo 33 y participaciones "y es todo lo que nosotros vamos a recibir durante el 2022 y sin la garantía, ustedes lo saben, en el tema de las participaciones es un tema aproximado no es un 100% seguro porque depende de la captación que se tenga en el país entonces en eso nos deja nosotros en desventaja porque no puedes planear a futuro o a ciencia cierta cuánto puedes proyectar y en qué te puedes gastar porque siempre estás cada mes con la incertidumbre de que si llega menos y luego los gastos fijos; Esos no esperan", comentó.

Dijo que se apuesta que los diputados federales hagan un buen cabildeo y que eso permita que haya la menor afectación posible para Durango.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, en su artículo 78, fracción V, y el artículo 178, fracción V de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, disponen que el derecho a iniciar leyes compete a los municipios, en los asuntos relativos a la administración municipal; de igual forma el artículo 147 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, dispone que: "Los ayuntamientos formularán y aprobarán durante la segunda quincena del mes de octubre de cada año sus iniciativas de leyes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal y las remitirán al Congreso del Estado a más tardar el último día del citado mes, dicha iniciativa deberá contener las cuotas y tarifas para el cobro de las contribuciones municipales, para el citado ejercicio fiscal", cita el Artículo.

También indica que a la misma iniciativa se deberá anexar la siguiente documentación debidamente certificada:

I. Acta de cabildo donde conste la votación de la iniciativa;

II. El Presupuesto de egresos aprobado por el Cabildo, para el ejercicio fiscal siguiente;

III. El tabulador de sueldos aprobado por el Cabildo, para el ejercicio fiscal siguiente;

IV. El padrón actualizado de los establecimientos que cuenten con licencia para expender bebidas con contenido alcohólico;

V. El padrón actualizado que sirve de base para el cobro de impuesto predial; y

VI. El padrón actualizado que sirve de base para el cobro de Derecho por servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...