responsive site templates


Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila

Creado en recuerdo a la ruta de Benito Juárez hacia el norte frente al avance de las tropas del imperio de Maximiliano.

También nos cuenta la hazaña de Juan de la Cruz Borrego y sus hombres que escondieron las 55 cajas que contenían los archivos de la nación en la Cueva del Tabaco donde estuvieron ocultas hasta el triunfo de la república en 1867.

La exhibición fue obra de Luis Treviño Alzalde, quien a lo largo de más de 50 años reunió 400 fotografías, 300 documentos, más de 200 libros y cerca de 70 objetos diversos en relación con estos temas.

La primer sala se encuentra dedicada a Benito Juárez Maza, el hijo del presidente, y su esposa, María Klerián, así como a los custodios de la Cueva del Tabaco. Otra muestra rostros de Juárez, incluida una réplica de su máscara mortuoria. Una tercer sala expone fotografías, textos y mapas de la ruta de la República Itinerante y otras más tiene copias de retratos y documentos del bando imperialista.

La pieza más notable es una fotografía original del presidente Juárez autografiada al reverso, obsequiada a Juan de la Cruz Borrego. Esta imagen pasó a manos de la abuela de don Luis cuando se casó con uno de los descendientes del custodio.

En el patio se puede ver una maqueta que recrea la llegada de la diligencia de Benito Juárez y sus compañeros y escoltas al Gatuño.

Sobre la misma cuadra, del lado opuesto, se encuentra el Recinto Casa de Juárez donde se hospedó el presidente. El lugar muestra fotos y documentos referentes a su ruta y al ocultamiento de los archivos en la Cueva del Tabaco.


Fecha de fundación

4 de septiembre de 1963

C. Porfirio Díaz 120, 
Ejido Congregación Hidalgo
 CP 27468 Matamoros, Coahuila


Tels.: (871) 749 10 00,  716 20 81

[email protected]

© Copyright 2018 El Siglo de Torreón - Todos los derechos reservados.