css templates


Secretaría de Cultura de Coahuila

Datos generales

Dependiente del gobierno municipal de Torreón. Este recinto cultural ofrece a sus visitantes el testimonio de uno de los productos que hizo prosperar a la Comarca Lagunera, como fruto del esfuerzo y la tenacidad de sus primeros pobladores: el algodón. A través de distintos recursos y elementos museográficos, este museo presenta diferentes acercamientos al oro blanco, que hizo florecer al desierto y forma parte de la identidad de los laguneros.
El acervo que ofrece este recinto nos lleva desde la historia de este cultivo en las últimas décadas del siglo XVI, el conocimiento de la siembra de la semilla, hasta la producción de un algodón de excelente calidad. Muestra la gran cantidad de objetos de la vida cotidiana de la región.


Fecha de fundación

23 de octubre de 2008


Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 16 hrs.


Cooperación voluntaria


Salas de exhibición

Este museo cuenta con los siguientes espacios de visita:

Jardín Exterior del Sistema Hidrológico Nazas-Aguanaval. Muestra cómo era el sistema de riego en la Laguna del Mayrán a mediados del siglo XVIII.


Umbral. Aquí se explica la relación del agua con el algodón.


Una Historia Algodonera. Narra las historias del cultivo, su procedencia, a través de la línea del tiempo, y de diferentes lugares del mundo donde se cultiva.


La Laguna del Oro Blanco. Por medio de videos, diferentes personajes laguneros cuentan sus remembranzas que los unen al oro blanco.


El Camino del Algodón. En esta área, el visitante conocerá el proceso de este cultivo, desde la preparación de la tierra, la siembra, el cultivo, a través de la herramienta y el equipo de trabajo, así como la maquinaria donde se procesa el hilo.


De la semilla a la tela. El proceso de la clasificación y la determinación de la calidad del algodón, se explica en este sitio.


El algodonero–Discovery room. Está es un área infantil. Se conocerá el nombre de algunas plagas que afectan a esta planta. Esta sección ofrece juegos interactivos relacionados con la historia y el proceso del cultivo.


Pizca de Recuerdos. En este espacio, por medio de videos y artículos, se documenta la construcción de la ciudad y la vida de la gente que en ella habita.


Fibra Eterna. Imágenes en movimiento de productores algodoneros que hablan sobre su experiencia en la labor y en la industria. Aquí se encuentran diferentes productos derivados de esta labranza.


Hacienda del Torreón. Se muestra una maqueta, de El Rancho del Torreón, cuya construcción se inició en 1870.

Av. Juárez 1760
 Centro
 CP 27000
 Torreón, Torreón, Coahuila


Tels.: (871) 716 36 79, 741 18 56

[email protected]

© Copyright 2018 El Siglo de Torreón - Todos los derechos reservados.