12 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Bajan 5 % multas por alcoholímetro en Gómez Palacio

De marzo a abril del 2019 se pagaron 936 multas por este concepto; en este año van 890

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO COAHUILA / TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO. , sábado 01 de agosto 2020, actualizada 8:18 am

Enlace copiado

La pandemia de COVID-19 no ha disminuido la cantidad de ciudadanos que siguen conduciendo en estado de ebriedad en Gómez Palacio.

Pese a las indicaciones de confinamiento y de evitar reuniones sociales, la cantidad de multas aplicadas de marzo a julio por alcoholímetro solo han disminuido un 5 % en relación con el mismo periodo del año pasado; sin embargo, los ingresos han aumentado un 28 por ciento.

Hasta la fecha, Gómez Palacio contabiliza más de 1,500 casos de COVID-19 y es el segundo municipio en la entidad con más número de contagios; no obstante, esto no ha impedido que los ciudadanos asistan a celebraciones y tampoco ha disminuido la cantidad de personas que conducen bajo los efectos del alcohol, según muestran los datos.

De marzo a abril del 2019, en Gómez Palacio se pagaron 936 multas por alcoholímetro, mientras que en el mismo periodo pero de 2020, se pagaron 890 multas, es decir, hubo disminución de 46, lo que representa apenas un 5 % menos.

La justificación de los diferentes gobiernos locales de La Laguna respecto a la aplicación del alcoholímetro siempre ha sido la prevención de accidentes viales, de paso, estas multas también representa ingresos para el Municipio, pues en los últimos años se ha incrementado considerablemente el costo de las mismas para "castigar" este tipo de conductas.

"No es una medida meramente recaudatoria, hemos comprobado que es necesario. Al inicio de la pandemia decidimos en el municipio suspender el operativo alcoholímetro, pero vimos que se incrementaron los accidentes y entonces decidimos nuevamente establecerlo", dijo el tesorero de Gómez Palacio, Cuauhtémoc Estrella.

En los ingresos de 2020, se reporta que marzo y abril fueron los meses donde menos pagos ingresaron por multas por alcoholímetro. En marzo fueron 154 multas (579 mil pesos) y en abril fueron 10 (53 mil pesos). En promedio, en un mes "normal" se aplican unas 230 multas por este concepto, lo que representa un ingreso de aproximadamente 900 mil pesos.

En general, los ingresos por multas por alcoholímetro en Gómez Palacio, a diferencia de otro tipo de ingresos, no han tenido una caída estrepitosa en este periodo de confinamiento, pues han aumentado.

En 2019 ingresaron por este concepto, de marzo a julio, 2 millones 886 mil 833 pesos, mientras que en ese mismo periodo pero del 2020 ingresaron 3 millones 697 mil 200 pesos, es decir, hubo una diferencia al alza de 810 mil 367 pesos, que representan un 28 % más.

Incluso, en los meses de mayo y junio de este año se aplicaron más multas por alcoholímetro pese a las indicaciones de quedarse en casa que en los mismos meses del año pasado, cuando no había pandemia. La diferencia al alza es de 160 más multas en mayo de este año y de 60 más multas en junio de este año en comparación con el mismo mes, respectivamente, pero del año pasado.

La cantidad de ingresos varía en principio por la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales entidades federativas y disposiciones jurídicas que emanan de las anteriores. La UMA tuvo una variación del 3 % este año en relación con el anterior.

La variación también están relacionada con los descuentos que solo en casos especiales solicitan los integrantes del Cabildo en modo de gestoría para la población.

890

MULTAS

De marzo a abril del 2020, en GP se

pagaron 890 multas por alcoholímetro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...