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Torreón

Centro de Torreón, con alto índice de atropellos

Un total de 46 de 50 rutas del transporte público transitan en esta zona

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 13 de julio 2020, actualizada 8:16 am

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Uno de cada tres atropellos a peatones o ciclistas en Torreón ocurren en el Centro Histórico.

José Antonio Ramírez Reyes, director de Planeación Urbana en el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), explicó que, pese a que la zona Centro no es precisamente el centro geográfico de la ciudad, sí es donde se concentra una gran actividad económica, lo cual ha provocado que la mayoría de las rutas de transporte público terminen aquí, sin importar que vengan del norte, oriente o sur.

Señaló que 46 de los 50 ramales de transporte público transitan por el Centro Histórico, por lo que solamente en la calle Múzquiz hay 14 rutas, aún cuando esta sección no supera los 25 metros y ni siquiera llega a ser una vialidad primaria. En la Ramos Arizpe, son 16 rutas. En este sentido, incluso llega a operar este sector como un "hub", pues gente de Gómez Palacio y Lerdo que hacen base en el Centro y de aquí toman otros camiones para ir a sus fuentes de trabajo.

"Tenemos un alto congestionamiento de rutas de transporte", explicó, "al combinar la variable de poca vivienda, mucho comercio y muchas rutas de transporte público, lo que ha provocado es un alto índice de hechos viales, el 30.77% de los atropellos a peatones o ciclistas suceden dentro de este polígono".

Al georreferenciar los incidentes en un mapa, el Implan ha detectado que esto ocurre en zonas como el Mercado Alianza, la Plaza de Armas, la Plaza de la Tecnología, el Mercado Juárez, y hay un punto crítico en la calzada Colón, que va desde el bulevar Revolución hasta la avenida Juárez, donde se detecta la necesidad de implementar proyectos de protección peatonal.

LÍNEAS A TRABAJAR

En el Plan Parcial del Centro Histórico, el Implan plantea líneas estratégicas que se deben abordar: desarrollo económico, regeneración urbana, medio ambiente, patrimonio, gobernanza, sociedad y movilidad.

En esta última estrategia se establece la necesidad de atacar, a corto plazo, los hechos viales hacia atropello de peatones y ciclistas, a través del proyecto de Calles Funcionales.

Ramírez Reyes señaló que las primeras áreas a intervenir se definen con base en la alta incidencia de atropello de peatones y ciclistas, además del alto flujo de peatones que se estima habrá de Revolución a Plaza Mayor una vez que se ponga en marcha el Metrobús.

Otra estrategia es la implementación de ciclovías a corto plazo, que estarían alineadas al Plan de Movilidad Activa en las avenidas Carranza e Hidalgo, mientras que de norte a sur sería en las calles Treviño e Ildefonso Fuentes.

OBJETIVOS

Los objetivos son fomentar el uso de modos de transporte sustentable; garantizar traslados cómodos, seguros y eficientes para todos los modos de transporte; y garantizar la accesibilidad universal en el espacio público. En la Dirección del Centro Histórico se han propuesto las Cuadras Funcionales, que consiste en generar "orejas" para disminuir el área vulnerable de los peatones en los cruces de calles.

También la implementación del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción, que ya fue publicado en el Periódico Oficial y la Gaceta Municipal, que contempla sistemas de infraestructura verde en las "orejas" de los cruces.

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