11 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Suman 11 días de huelga en mina de Pánuco de Coronado

Será hasta mañana cuando pudiera entablarse la primera mesa de negociación

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
PÁNUCO DE CORONADO, DURANGO , domingo 12 de julio 2020, actualizada 9:44 am

Enlace copiado

La mina de San José de Avino cumple 11 días de huelga y será hasta mañana cuando pudiera entablarse la primera mesa de negociación entre los directivos y el sindicato minero.

Sergio Beltrán Reyes, secretario de Actas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, señaló que la huelga se mantiene y no se ha levantado porque los directivos no habían dado ninguna señal de querer entablar un diálogo.

Explicó que la mina, ubicada en el municipio de Pánuco de Coronado, da empleo a más de 280 trabajadores, sin embargo, los directivos violaron algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, firmado en diciembre pasado.

Beltrán Reyes comentó que desde diciembre, en la firma del Contrato Colectivo del Trabajo, los integrantes del sindicato que laboran en la mina pidieron a los directivos remover al gerente general por malos tratos y por abuso en contra de algunas mujeres.

"La empresa aceptó todas las peticiones, menos la de remover a su gerente general, pero se les dio un plazo para hacerlo.

"El problema es que se dieron varios plazos más y no lo removieron y a eso se le suma que la empresa no pagó otra vez el bono de productividad de aproximadamente 16 mil pesos a cada uno de los sindicalizados, lo que al final hizo que los trabajadores decidieran irse a la huelga", comentó.

Días antes de iniciar la huelga, los directivos de la empresa Oniva Silver manifestaron su deseo a los trabajadores de cerrar la planta y solo mantener abierta la mina.

En la mina extraen el material y en la planta realizan el proceso de separación del mineral.

"Dijeron los empresarios que llevarían el material extraído de la mina a otra planta, posiblemente a Cuencamé, por lo que amenazaron con el cierre de la planta y el despido de 160 empleados y 80 de la mina".

Finalmente, el sindicato minero se fue a la huelga y los directivos no se han acercado para buscar un diálogo.

Incluso, señaló el dirigente sindical, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, busco a los directivos de la mina para lograr una mesa de diálogo.

Todo indica, comentó Beltrán Reyes, que será el lunes el encuentro, si es que los directivos mantienen su palabra.

La huelga inició el pasado primero de julio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...