Pide López-Gatell restringir la movilidad en La Laguna, El Siglo de Torreón
23 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Pide López-Gatell restringir la movilidad en La Laguna

El anuncio del funcionario de la Ssa se dio luego de que médicos pidieran medidas restrictivas

GABRIEL ACOSTA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 12 de julio 2020, actualizada 1:26 pm

Enlace copiado

Un día después de que más de 343 médicos laguneros pidieran medidas precisas a los alcaldes de la región para prevenir los contagios de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en su reporte diario sobre contagios y muertes en México, hizo énfasis en el aumento considerable de nuevos casos de coronavirus en la Comarca Lagunera.

López-Gatell mencionó que Gómez Palacio se ha convertido en el epicentro de COVID-19 en el estado de Durango, con un crecimiento notorio desde la semana epidemiológica número 20 hasta la actual 26, con un índice aproximado de 60 casos por cada 100 mil habitantes.

De igual manera, hizo referencia a La Laguna de Coahuila, ya que en la tasa de reproducción efectiva muestra un alza en el número de personas que se contagian a partir de un caso durante los 14 días de infección, indicando que el promedio de casos se da por arriba de 1 (una persona contagia a dos, siendo reemplazado el primero por los dos, de manera consecutiva).

Por esta razón, solicitó a la población reducir la movilidad dentro de la Comarca Lagunera y ser más estrictos con las reglas de Sana Distancia para prevenir contagios.

PROMOVERÁ LA PETICIÓN

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que atenderá las peticiones de la comunidad médica de la Región Laguna, quienes urgieron la aplicación de medidas sanitarias más severas para la población en general con el objetivo de procurar un mayor control del contagio por COVID-19.

Las medidas que proponen son similares a las que ya se aplican en otras regiones de la entidad, entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de sanciones o trabajo social en caso de no cumplir esta disposición.

El mandatario presentará este lunes la lista de peticiones de las agrupaciones de la sociedad civil de la Zona Metropolitana de La Laguna en la reunión del Subcomité Regional de Salud, que tiene facultades legales para tomar acuerdos.

Riquelme Solís aseguró que ha trabajado durante la actual contingencia en las diferentes regiones de la entidad de la mano con los alcaldes y alcaldesas, así como los responsables de los Subcomités Regionales de Salud, para delinear las mejores estrategias de prevención y contención de los contagios que han repuntado en algunas regiones, en parte por el relajamiento social.

Por su parte, el secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, informó que la curva epidémica del COVID-19 en Durango se mantiene en aumento y consideró que la única medida de frenar esta curva es no permitiendo tanta movilidad.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, también se pronunció a través de sus redes sociales a favor de la petición de los médicos laguneros.

(Con información de Juan Francisco García).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 7 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

FBjeluevanosr

12 de jul, 2020 ...
Espero que Zermeño ahora si haga algo por frenar los contagios aunque se moleste una parte de la sociedad, ya que lo haga porque lo estan casi obligando, aunque eso debió hacer desde hace muchos dias ya que es parte de su responsabilidad.
publicado por: Jesus Luevanos R

thumb_down 0

Derechero

12 de jul, 2020 ...
Y es una realidad. Se ha disparado considerablemente los contagios debido a la movilidad descarada y flojas medidas de prevención, en gran parte debido a las autoridades locales, tanto estatal como municipal. Aqui en Torreón hay mucho permiso innecesario e inexplicable de lugares de alta congregación como escuelas de gimnasia. En la colonia estrella hay uno que es solapado por la corrupción y es un descaro, y la sociedad que no solo lo permite sino que hace lo mismo: Valerles madre las medidas y confinamientos. No entienden. Mucha corrupción de autoridades. Irresponsables.
publicado por: Roberto Montaño Siller

thumb_down 0

moses19

12 de jul, 2020 ...
Pues No toenen liderazgo. Los ALCALDES se preocupan mas por sus Amigos empresarios que por la población. Deben Obligar al Indio porque es muy mañoso.
publicado por: moses reza

thumb_down 0

caztillo

... 12 de jul, 2020
si, ese lopez obrador es muy muy mañoso

thumb_down 0

goloso37

12 de jul, 2020 ...
Mientras no haya una vacuna o un remedio esto seguirá con altas o bajas incidencias de contagios en la antigua escuela de ingeniería civil en la col ampl la Rosita se acondiciona un área y la están maquillando estilo hospital no dudo la usen como area covid esto va para rato
publicado por: GOLOSO ROALBE

thumb_down 0

Molkas

12 de jul, 2020 ...
Pues nos vale todo... es la realidad... ya nadie toma sana distancia... no traen cubrebocas... fiestas en todos lados... lo peor es que toda esa bola de valemadristas al rato quieren que los ayudes, que los mantengas y ahora si el gobierno haga su trabajo. Pero también tienen Gobierno cuando les conviene. Como sociedad no valemos tres cacahuetes. No somos bebes. Ni modo, que haya selección natural... que se los cargue la flaca por pend...
publicado por: M GN

thumb_down 0

lgalvarez82

12 de jul, 2020 ...
No se trata de que pidan reducir la movilidad, se trata de que la exijan. Es increíble ver gente por la calle asumiendo que esto ya no es grave, ignorando por completo las medidas sanitarias. realmente no entiendo cual es la urgencia de salir a la calle, a divertirse como si todo fuera ya normal. Deben entender que ya nada volvera a ser igual y que tendremos que adaptarnos a todos los cambios que tendremos que hacer. Es cierto que todos estamos un poco hartos y aburridos por el "encierro", pero es totalmente necesario si queremos preservar nuestra salud y la vida. Finalmente como alguien comenta lineas abajo, este puede ser como un proceso de selección natural y el que no quiera apegarse a la nueva normalidad, entonces se atendrá a las consecuencias, pero por favor sin echar culpas a
publicado por: LUIS GERARDO ALVAREZ ALVAREZ

thumb_down 0

tiburon

12 de jul, 2020 ...
Y las ALBERCAS a todo lo que da, ahí todo mundo estornuda, tose, escupe etc.pudueran esperarse un tiempo más , si no Riquelme será el culpable de los casos de contagio al autorizar su reapertura , igual pasa con los gimnasios y otras áreas o clubs privados, aguas Zermeño, atiendan y tomen medidas drásticas , si no pues a contagiarse
publicado por: javier garza

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...