09 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Por 'error' aparece sobreejercicio en Gómez Palacio, dicen

Dirección de Egresos asegura que 'falla' es de proveedor del programa de contabilidad

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO. , sábado 11 de julio 2020, actualizada 8:39 am

Enlace copiado

El Departamento de Egresos de Gómez Palacio aseguró que los señalamientos de algunos regidores priistas de sobreejercicios o presupuestos que aparecen como agotados en diferentes direcciones municipales en los estados financieros mensuales, no son tal y que en realidad se muestran así por un error inherente al sistema contable por cuya licencia anual paga el Ayuntamiento.

El titular de Egresos, Antonio Favela Velázquez, mencionó que la Ley General de Contabilidad Gubernamental da los lineamientos a los cuales se tiene que ajustar el Ayuntamiento y que desde el 2014, la presidencia municipal contrató el sistema contable Kórima, que presenta esa deficiencia.

Debido a este problema, el Ayuntamiento solicitó a esta empresa que se haga la corrección de las cuentas que están provocando un error dentro del sistema de la cuenta 1000, referente a la nómina y los Servicios Personales, lo que causa desajuste en los estados financieros mensuales en diferentes rubros.

Las autoridades solicitan que se corrija el error y consistiría en cargar el presupuesto de la nómina en el departamento o dirección correcta para evitar que visualmente aparezcan sobregiros en otras áreas.

"Dejar claro que no hay sobregiros. Por ejemplo, áreas como el Instituto Municipal de Cultura y el Instituto Municipal del Deporte, tienen presupuestos mensuales que parecieran sobregirados, pero no es así, en estos rubros se incluye el capítulo 1000 de Servicios Personales, los sueldos, ahí se carga la nómina de todos los empleados, más las posibles actividades que hubo de enero a marzo", dijo Favela.

Por parte de la empresa Kórima, se envío un correo al Ayuntamiento donde los encargados indican que ya están trabajando en estas correcciones al sistema, aunque todavía no dan un tiempo para tenerlas listas.

Favela mencionó que el Presupuesto de Egresos que se menciona como aprobado en los estados financieros mensuales no es el aprobado anual total, que en cambio sí aparece correcto en los estados financieros de proyección de egresos anuales.

Dijo que eso ya lo saben los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que han hecho señalamientos y que desde su punto de vista confunden a los ciudadanos al no explicar que se trata de errores que ya la administración municipal solicitó a la empresa que modifique.

¿Qué es Kórima?

Es una empresa contratada por el Municipio desde 2014:

*El sistema Kórima permite a los entes (como los ayuntamientos) cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal del Presupuesto.

*Puede configurarse para adaptarse a los procesos administrativos que el ente necesita.

*Cumple al 100 % con los requisitos mínimos indispensables para aplicativos informáticos, establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y tan pronto como publica alguna reforma o modificación a las leyes y lineamientos relevantes, estos son actualizados en el sistema.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...