11 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Columnas Deportes

La Columna de Rosell

RAFAEL ROSELL
domingo 28 de junio 2020, actualizada 11:27 am


Enlace copiado

Las disculpas ofrecidas por Renato Ibarra el futbolista ecuatoriano, han estelarizado las primeras planas impresas y digitales. El asunto es sumamente espinoso, cualquier posición que se asuma hiere susceptibilidades sí o sí. Por un lado, están los que piden la cabeza del delantero del América, de plano piden que el extremo no vuelva a jugar futbol profesional en su vida. Por otro lado, los que están por el perdón y la segunda oportunidad, dejando jugar al ecuatoriano ya en este Apertura 2020 que inicia el 24 de julio.

Renato fue acusado por delitos sumamente graves, violencia familiar y tentativa de feminicidio, por agredir física y verbalmente a dos mujeres Lucely Chalá (su pareja) embarazada y Ana Karen Chalá (su cuñada) fue denunciado por Lucely, aprendido y llevado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, cuando enfrentaba una pena de mínimo ocho años en prisión, acordó con su mujer poner a su nombre un departamento y un automóvil logrando su liberación.

¿Quién puede culpar a la señora Chalá de haber llegado a ese acuerdo? Embarazada, con dos hijos, tuvo que ser práctica y ver por su familia. Un servidor opta por imitar lo que el deporte profesional en los Estados Unidos ha implementado desde hace tiempo y que la NFL en específico ha llamado el programa “Cero Tolerancia”. Roger Goodell comisionado de la Liga tiene su “Commissioner´s exempt list” (lista de exentos del Comisionado) es decir, sin importar que el atleta logre salir libre de cargos judicialmente hablando, el comisionado tiene el poder de castigarlo y ponerlo en su lista de suspendidos, según la gravedad del delito será el tiempo que deberá de pasar inactivo.

Ejemplo: el video del corredor Ray Rice corredor de los Cuervos de Baltimore agrediendo salvajemente a su pareja en un elevador, le costó a Rice una suspensión definitiva de la liga. Otro corredor, este de los Jefes de Kansas City Kareem Hunt, golpeó, derribó y pateó a una mujer en un hotel. Hunt fue suspendido de inmediato y fue despedido por los Chiefs. Hunt fue contratado por los Browns el año pasado, cumplió un castigo de los primeros ocho partidos de la temporada y trata de comportarse lo mejor posible.

Nuestro Roberto Osuna entonces taponero de los Azulejos de Toronto en 2018 fue investigado por haber empujado a una mujer en un estacionamiento, al “Cañoncito” le fueron retirados los cargos a cambio de aceptar una fianza de paz en la jurisprudencia canadiense, es decir comprometerse a tener un buen comportamiento por un año, Osuna quedó en paz con la justicia de Canadá pero ahora tenía que enfrentar la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, a Roberto no le quedó más remedio que acceder a ser suspendido por 75 partidos o sea 89 días de la temporada sin goce de sueldo, costándole $2.54 millones de su sueldo de $5.3 millones.

Para mi este tipo de políticas de la NFL y MLB son ejemplares, tanto la FEMEXFUT como la Liga MX deberían de implementarlas, para mi punto de vista Renato Ibarra puede continuar su carrera futbolística con cualquier equipo siempre y cuando pague una suspensión que podría ser de uno o dos torneos, es decir un año o seis meses sin goce de sueldo. Sentaría un precedente y dejaría en claro que un abusador sin importar la gravedad de la agresión, debe de estar alerta que puede ser absuelto por la ley, pero no por la liga a la que perteneces. Que sea este caso el parteaguas para que se implementen estas políticas. Los abogados llamados “tiburones” encuentran vericuetos y recursos legaloides del cual pueden servirse delincuentes para evadir la justicia. Sin importar las pruebas más contundentes en su contra. Por eso el deporte en los Estados Unidos ha recurrido a “sus propios tribunales” por llamarles así y ahí si no hay manera de esquivarlos. Creo que si Renato tuviera una suspensión ejemplar todos estarían si no contentos al menos conformes.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...