02 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Sener adjudica contratos para almacenamiento de nueva refinería de Dos Bocas

Tiene un costo en conjunto del orden de 4 mil 903.4 millones de pesos

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 03 de junio 2020, actualizada 11:51 am

Enlace copiado

La Secretaría de Energía (Sener), a través de PTI Infraestructura de Desarrollo, adjudicó los 7 paquetes para los tanques y esferas de almacenamiento que forman parte del último procedimiento de contratación de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

De acuerdo con fuentes del sector energético, estos trabajos tiene un costo en conjunto, por los montos adjudicados, del orden de 4 mil 903.4 millones de pesos, distribuidos en siete empresas:

TCC Obras e Infraestructura obtuvo el paquete T2 por un monto de 590 millones 440.6 mil pesos; el T3 fue para Impulsora y Desarrollo Integral con un monto de 546 millones 576.5 mil pesos; y el T5 fue para Construcciones Industriales y Ecológicas del Sureste con 798 millones 977.7 mil pesos.

Hasta el día de ayer, PTI ID había declarado desiertos los paquetes T1 y T7, en donde participaron Metálica Fabricaciones y Edificaciones con 412 millones 423.6 mil pesos y Fabricaciones y Reparaciones Electromecánicas con 806 millones 484.2 mil pesos.

Sin embargo y según observaciones de la propia Sener y de PTI ID, ambas empresas tendrán la oportunidad de ajustar los precios a la baja para poder obtener los contratos correspondientes.

Los paquetes T4 y T6 en donde están CI Heavy Industries y LM Vaga Construcciones también tendrán que ajustar sus precios para poder quedarse con los trabajos correspondientes.

Sus ofertas fueron de 784 millones 336.7 mil pesos y 964 millones 187.8 mil pesos.

Este es el último paquete de trabajos previstos para la nueva refinería (Paquete V) que consta de 49 tanques de diferentes capacidades y 34 esferas de almacenamiento, lo cual levantó el interés inicial de al menos 80 empresas.

Los lineamientos establecidos por la Sener para este paquete contemplaban la participación de empresas mexicanas con solvencia técnica, económica y moral lo que permitiría de paso impulsar a fabricantes con penetración regional para dinamizar las economías locales.

Además, al dividir el concurso en diversos paquetes, cada uno de 8 tanques y/o esferas de almacenamiento se busca evitar la concentración en unos cuantos proveedores.

Con ello, cada empresa o consorcio participante sólo podía aspirar a llevarse como máximo dos paquetes.

Hasta ahora, el empaquetamiento de las obras para la Refinería Dos Bocas suman 7 mil 508 millones de dólares, excluyendo la inversión en tanques de almacenamiento.

El costo total del proyecto es de aproximadamente 8 mil 918.5 millones de dólares (estimado de costo clase IV), sin incluir excavación, ni contingencias, ni administración por el dueño.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...