02 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Esperan mayor registro de huracanes en México

Conagua estima que habrá entre cuatro y cinco huracanes de alta intensidad

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 16 de mayo 2020, actualizada 8:22 am

Enlace copiado

Dado que se prevé una temporada de lluvias intensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) preparó un pronóstico especial para los 480 hospitales que atienden casos de COVID-19 en el país, con especial énfasis en unidades médicas ambulatorias para que puedan contar con información sobre la lluvia, temperatura y el viento.

Al presentar el pronóstico de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez explicó que generaran pronósticos de minutos hasta tres horas sobre la formación de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos severos para resguardar la integridad física y el buen funcionamiento de los hospitales y de las carpas sanitarias.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, afirmó que "hoy enfrentamos la emergencia sanitaria por el COVID 19 y eso hace necesario que los equipos de emergencia estemos doblemente preparados para auxiliar a la par de atender las consecuencias de la pandemia".

Según la Conagua, para este año, de acuerdo con el análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas, para la temporada 2020 se esperan de 30 a 37 sistemas atmosféricos con nombre, de los cuales de 15 a 18 entrarán por el Océano Pacífico y de 15 a 19 por el Atlántico.

Para el Pacífico se esperan de 7 a 8 tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes de categoría 1,2; de 4 a 5 huracanes de categoría 3,4 ,5.

En el Atlántico, de 10 a 8 tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes de categoría 2; y de 3 a 4 huracanes de categoría 3,4 y 5.

"El 15 de mayo comenzó en el Pacífico nororiental, ya que se tuvo una depresión tropical los días 25 y 26 de abril. El 1 de junio iniciará por el Atlántico en ambos casos concluirá en noviembre. En promedio en el pacífico se forman 15 ciclones tropicales durante el periodo", indicó Blanca Jiménez.

En una conferencia virtual, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez explicó que la temporada será más activa en ambos océanos, es decir que habrá más ciclones tropicales en promedio.

En la reunión estuvieron presentes las autoridades de seguridad nacional; Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en su intervención Alfonzo Durazo, recalcó la importancia del trabajo conjunto para tener una capacidad de respuesta que ayude a hacer frente a las necesidades que tiene el país.

En la conferencia de prensa, también se precisó que 17 millones de mexicanos están expuestos a ciclones y huracanes, pero que gracias al trabajo conjunto de todas las dependencias, ante la emergencia sanitaria de COVID.19, están preparados y en caso de presentarse una situación de riesgo ya cuentan con un protocolo de actuación. Por lo anterior, solicitaron a la población a seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes, ya que ellos, detectarán un lugar de menor riesgo para trasladarlos con las medidas sanitarias correspondientes.

TAGS
Temas del día
  • TMEC
  • Ayotzinapa
  • Coronavirus
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...