08 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Cuestiona alcalde de Torreón las funciones del Ejército

'El presidente criticaba mucho eso y ahora es lo mismo', declaró Jorge Zermeño

PRIMITIVO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, miércoles 13 de mayo 2020, actualizada 8:37 am

Enlace copiado

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, declaró ayer que lo que tanto criticaba el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el hecho de que el Ejército Mexicano realice labores de seguridad pública, ahora lo está haciendo.

"Las actividades de seguridad pública le corresponden a las áreas civiles y no debe intervenir en eso el Ejército Mexicano, que tiene otras funciones muy distintas" añadió el edil sobre el decreto publicado el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación, en el cual dotó de atribuciones extraordinarias de seguridad pública al Ejército y la Marina para que actúen en apoyo a la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional, sostiene el alcalde panista, está militarizada y ahora entra el Ejército en esas tareas. "El presidente criticaba mucho eso y ahora es lo mismo".

El Ejército es una institución muy respetable y tiene otras funciones, no debe participar en la seguridad pública, enfatizó Zermeño Infante.

Dicho decreto establece que estará en vigor durante el tiempo en que la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades, sin que dicha participación exceda de cinco años.

La vigencia terminará el 27 de marzo de 2024, último año del presidente López Obrador.

VIOLENCIA

Los niveles de violencia se han incrementado y marzo pasado fue el mes con más homicidios de esta Administración Federal, con 3,078 casos a nivel nacional y la Guardia Nacional es una corporación creada para hacer frente a los altos niveles de inseguridad que prevalecen en el país desde hace ya 13 años, motivo por el cual el Ejército coadyuvará con la Guardia.

Hasta el 15 de abril, había más de 79 mil 000 elementos de la Guardia Nacional desplegados en todo el país. Las autoridades buscan que esta cifra llegue a los 100 mil entre este y el próximo año.

En ese sentido, el decreto permite a las Fuerzas Armadas llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

El alcalde mencionó por último que esta situación le corresponde a los legisladores analizarla y atenderla.

Por su parte, Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas y actual coordinador de Morena en el Senado, recordó que la reforma constitucional fue aprobada en su momento por unanimidad y no se vale que ahora se cuestione.

Los ataques, declaró, son injustificados y provienen del sector político que se supone debería estar enterado de todas las decisiones legislativas.

Aclaró que no es decreto que otorgue facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas.

Desacuerdo

Alcalde objeta al presidente López Obrador.

*Zermeño Infante dice que AMLO criticó en su momento que las Fuerzas Armadas hicieran labores de seguridad pública.

*El Ejército tiene otras funciones y no debe participar en seguridad pública.

*El Ejército y la Marina, coadyuvarán con la Guardia Nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...