08 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Mamás con COVID-19 reciben ánimos a través de videollamadas

'Échale ganas, vas a salir', dicen hijos

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 11 de mayo 2020, actualizada 8:16 am

Enlace copiado

Con motivo del Día de la Madre, familiares de pacientes del Hospital General de Tláhuac, que son sospechosos de padecer o están confirmados por coronavirus, pudieron realizar una videollamada para saber el estado de salud y emocional de sus seres queridos.

En el patio del centro médico de la Secretaría de Salud capitalina, Enrique Sánchez Reyes, esposo de Hortensia Martínez Aguilar, de 62 años, quien se encuentra grave presuntamente por el virus, pudo comunicarse con ella para felicitarle por el 10 de mayo y desearle pronta recuperación.

Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, Marcos y Ana, hijos de la paciente, la felicitaron: "Échale ganas, vas a salir de esto, te queremos, tus nietos te esperan, toda tu familia", le gritaban sin que ella respondiera ante la dificultad que tenía para respirar.

Los familiares reconocieron que en los últimos días han tenido angustia por el estado de salud de su madre, puesto que hace menos de una semana fue internada debido a la fiebre, tos y dolor de cuerpo que presentó. Afortunadamente no sufre ninguna enfermedad crónica que pueda ser un factor para complicar aún más su salud.

Cabe mencionar que por medio de los Módulos de Atención a Familiares (MAF), que fueron instalados en los 11 hospitales Covid-19 de la Secretaría de Salud capitalina, familiares con pacientes en las diversas áreas de la unidad médica podrán realizar una videollamada o llamada para saber el estado clínico de sus seres más queridos.

Las llamadas tienen una duración de cinco minutos como máximo, y los enlaces serán realizados por el personal de los MAF, solamente utilizando el equipo móvil designado para ello, mismos que fueron donados.

"Es muy importante que sepan que cada unidad hospitalaria definirá los horarios y modalidad específica para la realización de llamadas, tomando en consideración de la carga de trabajo y condiciones de la infraestructura y medidas sanitarias", dijo el coordinador de los módulos, Alan Aizpuru Akel, quien agregó que también dependerá de la salud de los pacientes si se hacen o no los enlaces.

"En los MAF hay internet a 30 metros a la redonda para que las personas puedan, si es que lo requieren, mandar un mensaje a su familia después de la videollamada, para que reporten el estado de salud", añadió el coordinador.

Por otro lado, Hana Guadarrama, nuera de una mujer de 60 años internada en el Hospital General de Tláhuac, por ser caso Covid-19, se comunicó con su suegra, quien va saliendo de la etapa más difícil de la enfermedad; sin embargo, con una sonrisa, la mujer internada pudo decir: "Gracias, voy adelante, me saludan a todos, estoy bien".

"La queremos mucho suegra y la vamos a estar esperando aquí afuera, feliz 10 de mayo, yo le mando un abrazo y un beso", dijo Hana.

Serenatas todo el día. Con cubrebocas y cuidando la sana distancia, los grupos musicales con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en colaboración con la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc), llevaron serenatas a las mamás en diferentes unidades habitacionales.

Banda sinaloense, el mariachi Nueva Guardia Nacional, el grupo versátil Danzonera Pegaso, el Mariachi Versátil y la Orquesta Metropolitana, todos integrados por personal de la SSC, se dieron cita desde las ocho de la mañana del domingo para regalar serenatas desde las explanadas de las diversas unidades.

Aproximadamente 3 mil mamás disfrutaron desde las ventanas de sus departamentos de "Las mañanitas" y otros temas clásicos de este 10 de mayo, y al término, agradecieron con aplausos el gesto de los policías.

Las visitas se realizaron en las alcaldías de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, así como en Tlalpan.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...