08 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Filtros no impiden el libre tránsito, dicen

Asegura la SSP de Durango que en puntos de control se respetan los derechos humanos

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO., jueves 30 de abril 2020, actualizada 8:04 am

Enlace copiado

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango aseguró que a través de los 12 puntos de control que se instalaron en la entidad como parte de la contingencia sanitaria por el COVID-19, no se está impidiendo el tránsito, además de que se está dando cumplimiento a la Constitución y respeto a los derechos humanos.

"Se está dando información, se está solicitando información para poder tener una radiografía de la movilidad, lo que nos ha permitido que Durango siga manteniendo niveles bajos", dijo Javier Castrellón Garza, titular de la citada dependencia.

Sin embargo, el funcionario exhortó a la ciudadanía para que la movilidad en la entidad sea la menos posible y que únicamente salga a la calle cuando se trate de una actividad esencial como abastecer víveres, medicamentos o realizar algún trámite urgente.

Los puntos de control convergen en los principales ejes carreteros que alimentan la movilidad de Durango y se ubican en los límites con los estados de Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa. Algunos filtros sanitarios se localizan en la caseta de cobro CAPUFE Ceballos, en la carretera Gómez Palacio-Jiménez; caseta de cobro Coconal León Guzmán en la carretera Yerbanís-Gómez Palacio y en la Puerta Amarilla, límites Durango-Coahuila, carretera Durango-Torreón, entre otros.

El secretario de Seguridad Pública indicó que en Durango se tiene un registro de 82 filtros sanitarios instalados entre los ayuntamientos, el estado y la sociedad civil.

En el caso de los puntos de control que mantiene el estado, comentó que tiene participación la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), Policías Estatal, Investigadora de Delitos (PID), Protección Civil, Secretaría de Salud y las Direcciones de Seguridad Pública municipales.

Ayer, el secretario dio a conocer un informe referente a operativos, filtros y diferentes medidas que se han aplicado en esta entidad para garantizar la seguridad de los duranguenses durante esta pandemia por el coronavirus.

Se informó que se tomaron acciones al interior de la Secretaría de Seguridad Pública con más de mil 800 empleados y que tiene a su cargo los centros penitenciarios con alrededor de 3 mil 800 personas 'privadas de la libertad'.

A partir del pasado 17 de marzo se cerraron las visitas de familiares a dichos centros y Durango fue el primer estado en llevar a cabo esta medida, que según el secretario, fue bien aceptada por los internos y sus visitantes; es por ello que a través de videoconferencias y llamadas telefónicas, éstos siguen en contacto con sus seres queridos.

Castrellón Garza mencionó que también se equipó a los elementos operativos de la Policía Estatal y de las distintas corporaciones de seguridad, y se capacitó a más de 800 uniformados que están a cargo de las acciones de contención a través de los filtros de sanidad y de control que se tienen en el estado y la región.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...