05 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Prevé Ssa traslado de pacientes con COVID-19

Los contagios ascendieron a 15 mil 529 casos acumulados

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 28 de abril 2020, actualizada 8:20 am

Enlace copiado

Ante una posible saturación de los hospitales COVID, la Secretaría de Salud (Ssa) prevé aplicar un esquema de traslado de pacientes de una unidad a otra, considerando la proximidad, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"(Tenemos) un esquema de transferencia de personas en una forma de organización geográfica por proximidad.

"Vamos a poner un ejemplo, que la Ciudad de México llegará a un punto de saturación, entonces la zona conurbada, que por un lado tiene sus propias necesidades, se puede convertir en un receptor de pacientes o viceversa; si se saturara primero la zona conurbada la Ciudad de México se vuelve un receptor", explicó en conferencia.

La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México reportan la mayor cantidad de ocupación hospitalaria a causa de los contagios del coronavirus, que ayer ascendieron a 15 mil 529 casos acumulados con mil 434 defunciones.

Con base en los indicadores aportados anoche por el subsecretario, la capital del país ya superó el 50 por ciento de la ocupación de camas para pacientes infectados, aunque sólo el 20 por ciento son de casos de enfermos graves. A nivel nacional, el promedio es de 20 por ciento de ocupación hospitalaria.

Por otra parte, la dependencia reportó que va en aumento el nivel de positividad de COVID.

De cada 10 casos de infecciones respiratorias agudas, 5 son causadas por COVID-19, advirtió José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

"Hace dos semanas eran 3 de cada 10", precisó.

Dijo que desde la semana 12 el porcentaje de positividad por COVID-19 estaba en casi 30 por ciento.

RESGUARDO

El coordinador de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del IMSS, Flavio Perea Alcaraz, informó que mil 843 elementos de la Guardia Nacional y de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina se encargan de proteger al personal de salud de 176 hospitales para evitar cualquier agresión en su contra.

"Lo que buscamos es que el personal médico desempeñe sus actividades con total tranquilidad, sin preocupación, sin sobresaltos, y para ello proporcionamos seguridad en las instalaciones hospitalarias de reconversión COVID-19", indicó el coronel.

De igual modo comentó que las dependencias trasladan y escoltan los equipos de protección adquiridos en el extranjero para el personal sanitario desde que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Agregó que 232 elementos de la Defensa Nacional están en 38 almacenes delegacionales y en ocho hospitales, donde se resguardan insumos, medicamentos y equipo.

Inconveniente

López-Gatell señaló que, además de la falta de evidencia sobre que el cubre bocas pueda proteger a la población, la exigencia de su uso podría ser un inconveniente:

-Si por estar atentos al cubrebocas empezamos a reducir la atención de las otras medidas de mitigación, estamos desviando la atención y se reducen las medida más efectivas', dijo el subsecretario.

-El INSP hizo un estudio de revisión rápida de la evidencia, donde se revisaron documentos científicos sobre la eficiencia del uso de cubrebocas ante una epidemia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...