02 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Garantizan abasto alimentario en la Comarca Lagunera

La variación del tipo de cambio ha tenido un impacto negativo en el sector, señalan

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 28 de abril 2020, actualizada 8:11 am

Enlace copiado

El sector primario en la Comarca Lagunera opera al 100 por ciento y garantiza el abasto alimentario en la emergencia sanitaria por COVID-19. Mario Ignacio Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, señaló que para la cadena productiva es imposible parar.

Explicó que la variación en el tipo de cambio, el aumento en el dólar, les ha impactado muy gravemente, sin embargo, indicó que el sector primario no puede parar, en el marco de la pandemia, al tratarse de uno de los más importantes en este momento, como productores de alimentos.

"Nosotros estamos al 100 por ciento trabajando, con todas las medidas preventivas y de mitigación del virus, pero sí vislumbramos un panorama difícil, dado el tipo de cambio", comentó, "aún es muy pronto para saber si habrá una baja pero vamos a tratar de que no, porque nosotros producimos los alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos y el país necesita estos alimentos".

Refirió que hoy más que nunca el sector primario es reconocido, sin embargo, indicó que no es tomado en cuenta por la autoridad federal, pues no cuenta con ningún tipo de incentivo ni apoyo desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El apoyo ante esta contingencia ha sido prácticamente nulo para nuestro sector, se está haciendo a través de los gobiernos estatales, la coordinación se tiene con la Federación, con la Guardia Nacional, con el estado y con el Municipio, pero sí buscamos, sobre todo, ahorita lo que estamos trabajando, es un esquema de reactivación económica para cuando esto pase (la pandemia)", expresó.

Valdés Quintanilla dijo que es imposible dejar de producir leche, pues para una vaca implicaría tener que sacrificarla.

"Nuestra actividad tiene que seguir, nosotros no nos vamos a echar para atrás", dijo. Señaló que en La Laguna hay alrededor de 300 mil cabezas de ganado de leche, más carne, más huevo, más toda la cadena productiva, que no puede parar.

CICLO AGRÍCOLA

En lo que corresoponde a la información del ciclo agrícola en la Comarca Lagunera, Mario Valdés Quintanilla señaló que, debido a la pandemia por COVID-19 y las medidas para la prevención del contagio, no se ha reunido el comité hidráulico, por lo que se desconoce el avance.

Señaló que la información que se tiene es que, en el riego de presiembra, se estableció todo lo que estaba programado dentro de la superficie para el ciclo primavera-verano.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...