02 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Alcaldes rechazan usar Fondo Metro para atender COVID-19

Ediles piden respetar la bolsa de 3 mil 300 millones de pesos para las zonas metropolitanas

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 27 de abril 2020, actualizada 12:42 pm

Enlace copiado

Alcaldes cuestionaron la iniciativa de ley que busca reorientar la bolsa de 3 mil 300 millones de pesos del Fondo Metropolitano para atender el coronavirus.

La iniciativa del Ejecutivo, según detalla Reforma, propone usar esos recursos para entregar créditos y apoyos a la ciudadanía.

"Los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano para el Ejercicio Fiscal 2020 se deberán reorientar para destinarse al otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad.

"Para dar cumplimiento, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, la Secretaría de Hacienda deberá realizar las adecuaciones correspondientes", establece la iniciativa en un artículo transitorio.

Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, aseguró que los ediles no están de acuerdo con la propuesta, pues existen otras fuentes para dar recursos a los Municipios durante esta pandemia.

"No, no estamos de acuerdo. Lo que pedíamos es que se parara la refinería de Dos Bocas", dijo el político panista

.

El alcalde de Apodaca y también copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, César Garza, advirtió que de prosperar esta iniciativa sería un atentado contra el federalismo y el municipalismo.

"Si redireccionan a Estados y Municipios ese dinero, la medida sería prudente, pero si lo van a centralizar al gasto público federal, quedaría como un pobre esfuerzo del Gobierno con carga a las entidades y alcaldías", señaló el priista.

Dijo que una vez más se estarían sacrificando los escasos recursos para infraestructura en los municipios conurbados por decisiones centralizadas.

EL FONDO

El Fondo Metropolitano es una partida empleada para financiar proyectos específicos que mandan los Estados y los Municipios.

La bolsa es concursable, es decir, los proyectos más viables e importantes, como carreteras, avenidas, puentes y parques, son los que tienen acceso a estos fondos.

Algunas de las zonas metropolitanas afectadas serían el Valle de México, los corredores urbanos de Guadalajara, Monterrey y León, así como las zonas fronterizas de Tijuana-Mexicali y Ciudad Juárez.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, señaló que los alcaldes de ese partido tampoco estarán de acuerdo en avalar la propuesta presidencial.

"Rechazamos esa idea de recortar los pocos recursos que tienen los Municipios para invertir en obras, que mejor se recorten recursos a obras faraónicas, como el Tren Maya y Dos Bocas que juntan más de 40 mil millones de pesos, en lugar de atrofiar a la administración pública y las capacidades de los Gobiernos estatales y municipales", dijo.

Legisladores del PRI advirtieron que, ante la caída de ingresos, quitar el Fondo Metropolitano afectaría gravemente el desarrollo local.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...