12 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Inicia Coahuila nueva etapa en vida social; aislamiento en casa es obligatorio

Fuerzas del orden puedan tener mayores capacidades para detener, revisar y hasta sancionar

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 25 de abril 2020, actualizada 10:17 am

Enlace copiado

Este sábado inicia una nueva etapa en la vida social de Coahuila ante la pandemia del COVID-19; de forma generalizada se comenzará con la aplicación de apercibimientos y sanciones a quienes no cumplan con las determinaciones de prevención del contagio viral, esto en el marco de la fase 3 de la contingencia sanitaria.

Fue a través de un decreto firmado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, que se dispuso que a partir del primer minuto de este día, las fuerzas del orden puedan tener mayores capacidades para detener, revisar y hasta sancionar a quienes no cuenten con cubrebocas en la vía pública, que estén en las calles sin justificación alguna o bien, que se encuentren aglomerados y sin la distancia social.

La indicación es clara respecto al llamado que se le hace a la ciudadanía de todo el estado; se trata de que la actividad en las calles se limite a lo estrictamente necesario, es decir, acciones como salir a ejercitarse (incluso llevando cubrebocas), pasear mascotas, utilizar parques con juegos infantiles y salir a comer a negocios, entre otros, ya están catalogadas como "no indispensables" y por lo tanto, quienes las realicen se podrán hacer acreedores a llamados de atención en el menor de los casos.

El decreto del gobernador Riquelme se divide principalmente en dos rubros de atención, el del uso del cubrebocas entre ciudadanía y servidores públicos, así como el de la movilidad en general.

Respecto al primer punto, el texto publicado ya en el Periódico Oficial de Coahuila; las autoridades estatales hacen énfasis en que "las y los servidores públicos en funciones, deberán utilizar obligatoriamente los cubre bocas, y las dependencias difundirán con amplitud las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID 19 en nuestro territorio".

MOVILIDAD RESTRINGIDA EN COAHUILA

Sobre las personas que salen a la calle en plena pandemia por cualquier motivo, el gobierno de Coahuila precisa que "la movilidad de las personas solo podrá llevarse a cabo para la ejecución de actividades esenciales; el acudir a instituciones de salud; el desempeño de labores relacionadas con la defensa de los derechos humanos; periodistas; sindicatos y servicios relacionados con la asistencia social.

También, para situaciones de emergencia o las consideradas como especiales".

También, se mantendrán y reforzarán los filtros de revisión sanitaria en las entradas de cada municipio, en los cuales participarán trabajadores de la salud, con el respaldo de las fuerzas de seguridad, quienes tendrán la facultad de detener momentáneamente los vehículos en tránsito para la revisión corporal de sus ocupantes.

Se les tomará la temperatura y se revisará rápidamente sus condiciones de salud a fin de evitar la propagación del COVID-19, que puede ser transportado o incluso por personas sin síntomas aparentes del padecimiento.

De esta forma, se pretende evitar mayores contagios virales en todos los municipios del estado, incluyendo a los que conforman la Comarca Lagunera.

Cabe recordar que la entidad ya rebasó la línea de los 30 fallecimientos a causa del COVID-19.

'Castigo'

Comienzan sanciones de autoridades para quienes salgan de casa sin justificación.

*Solamente podrán salir personas que requieran adquirir artículos de la canasta básica, medicamentos o que vayan a sus trabajos.

*Están restringidas actividades como paseos, ejercicios en la vía pública o paseos con animales.

*El uso de cubrebocas es estrictamente necesario en la vía pública, se podrá sancionar a quien no acate esa medida.

*Revisiones en filtros vehiculares serán de mayor intensidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...