08 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Insiste AMLO en obras en plan contra crisis económica

Se cancelarán 10 subsecretarías; se reducirá en un 25 % el salario de altos funcionarios

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 23 de abril 2020, actualizada 9:56 am

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó 11 medidas urgentes de austeridad en el Gobierno federal para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, con las cuales se busca ahorrar 622 mil 565 millones de pesos para blindar programas sociales y proyectos prioritarios.

Resaltó que las acciones, algunas adelantadas el 5 de abril, no tocarán sus programas ni la construcción de proyectos de infraestructura.

El mandatario dijo que se cancelarán 10 subsecretarías, se reducirá de manera progresiva 25 % el salario de altos funcionarios, quienes tampoco recibirán aguinaldo y otras prestaciones de fin de año.

A la par de asegurar que se aplicará rigurosamente la Ley de Austeridad, el presidente manifestó que con la entrega de tres millones de créditos y la creación de dos millones de empleos, se protegerá a 70 % de las familias mexicanas.

"Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole, siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios (...) y se gobierne para y con el pueblo".

En el acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, López Obrador recalcó que estos apoyos podrán ser posibles sin aumentar el precio de combustibles, impuestos y sin endeudar al país.

En el documento, el presidente ordenó que por la pandemia se extenderá hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación.

Informó que también deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas federales, con excepción de las que atiendan de manera directa a la población, y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.

Señaló que se continuará con la inversión en 38 de sus programas insignia, como las pensiones para adultos mayores y de personas con discapacidad, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar y la Guardia Nacional.

Además, seguirá la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (Santa Lucía), la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca y la rehabilitación de las seis refinerías, entre otros proyectos.

Puntualizó que la Secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para cumplir con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, pensiones y amortización y servicio de la deuda pública.

"Falta equipo para el momento más difícil". Un día después de que se decretó la fase 3 de la epidemia, el presidente aceptó que para enfrentar el momento más difícil aún faltan camas, ventiladores y personal médico.

Señaló que es mejor "que sobre a que falte", y detalló que su Gobierno está atento a las proyecciones que muestra un aumento de contagios en la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, así como en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Tijuana y Mexicali, Baja California; y Monterrey, Nuevo León.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...