08 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

En riesgo, las finanzas públicas

Especialista explica que el desplome del petróleo es por los problemas de almacenamiento

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 21 de abril 2020, actualizada 8:50 am

Enlace copiado

Para entender lo sucedido ayer en el mercado petrolero es indispensable distinguir que el desplome del precio del crudo hasta valores negativos únicamente compete a la oferta West Texas Intermediate (WTI), distingue el economista Joel Tonatiuh Vázquez en entrevista.

Contratos para entregar crudo WTI en mayo tenían como último plazo el cierre de los mercados de ayer lunes, lo que llevó a la caída del costo de barril hasta valores negativos, detalla el maestro en Economía Ambiental por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Estamos en una situación donde la demanda por el petróleo ha colapsado tanto debido a la pandemia que las instalaciones para el almacenamiento de crudo están casi llenas y entonces los productores de petróleo estaban pagando para que se llevaran su petróleo", explica.

Vázquez reitera que, no obstante la dificultad del escenario, se trata de una conducta derivada del cierre de plazos para la comercialización de contratos, por lo que se espera que el martes 21 de abril haya una recuperación en los precios y un ascenso a cifras positivas en el West Texas.

En lo referente al panorama mundial, más allá de la oferta específica del WTI, los precios del petróleo en general presentaron disminución, comenta el también investigador de Energía y Finanzas Públicas en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Esta reducción se explicaría porque los mercados no contemplan una recuperación de la economía durante el mes de mayo, sino que se prevé que se mantenga contraída.

Ello se traduce en una posible disminución de ingresos y rentabilidad para todas las empresas petroleras del mundo durante 2020, añade Vázquez. También se visualiza que la producción de crudo caiga todavía más, a pesar de los costos que implica cerrar un pozo petrolero.

En lo que respecta al escenario mexicano, la Secretaría de Hacienda ajustó su estimación del presupuesto federal mediante el cambio de su base con el costo del barril de 49 a 24 dólares, comenta el especialista.

"Con este nuevo precio, Hacienda estima que se dejarán de recaudar 414 mil millones de pesos en ingresos petroleros", para el país. Los ingresos petroleros de México se dividen en ingresos para el Gobierno federal y para Petróleos Mexicanos (Pemex), detalla Vázquez.

"Si los precios del barril caen debajo de 24 dólares, podríamos esperar que exista un boquete en las finanzas públicas mayor a lo que estima Hacienda", advierte.

En esta coyuntura, añade, todo parece indicar que el objetivo de la actual Administración federal de hacer rentable a Pemex no será posible al menos durante 2020.

"La demanda mundial de crudo y petrolífero se mantiene en bajas debido a las medidas implementadas para contener la pandemia", comenta el investigador, en un contexto en el que México necesita recursos para aliviar a su sistema de salud y encarar la situación desatada por el COVID-19.

Vázquez considera que, dadas las circunstancias, es importante interrogarse sobre si el momento actual es el mejor para invertir recursos públicos escasos en actividades que a nivel mundial presentan disminuciones importantes en sus rendimientos.

Urgen a cancelar Dos Bocas

Ante el panorama, empresarios y analistas pidieron acciones al Gobierno de México, entre ellas suspender la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, en el sureste mexicano.

Lo sucedido es “la peor jornada para el mercado petrolero”, advirtió Francisco Cervantes, presidente de la Confederación mexicana de Cámaras Industriales (Concamin).

“Preocupante, muy preocupante para el futuro inmediato de nuestras finanzas públicas”, escribió Cervantes en Twitter. En tanto, Dos Bocas se volvió tendencia en la red social por usuarios que pidieron cancelar esta obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un costo estimado de 8, 000 millones de dólares para concluirse en 2022.

El plan energético del mandatario contempla además 50, 000 millones de pesos (2, 083 millones de dólares) para revitalizar las otras seis refinerías, lo que despertó críticas de expertos como Roberto Gutiérrez, jefe del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Si hacemos un balance entre los costos para relanzar la industria energética y los ingresos que vamos a recibir, debido a que los beneficios son a largo plazo, en una coyuntura como la actual será muy difícil soportar un plan de esta naturaleza”, declaró.

Retroceden mercados

 

*La Bolsa Mexicana de Valores tuvo este lunes un retroceso del 0.77 %

*El dólar estadounidense se apreció un 1.17 % respecto al peso mexicano y se intercambió a 24.15 unidades en el mercado cambiario.

*Wall Street cerró en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 2.44 %

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...