08 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Gobierno blinda megaproyectos ante pandemia del COVID-19

Dado que Dos Bocas es un proyecto de Pemex, no aparece en estos cálculos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 03 de abril 2020, actualizada 8:14 am

Enlace copiado

Primero las megaobras, luego los apoyos. Aún sin definir un plan para apoyar a empresas que resienten duramente los efectos de la contención por la epidemia del COVID-19, el Gobierno ya blindó presupuestalmente sus megaobras insignia.

A pesar de que los precriterios económicos contemplan en el País un recorte de al menos 405 mil millones de pesos para el presupuesto 2021, por la caída en los precios del petróleo y en la recaudación de impuestos, los proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador estarán más que blindados.

El Aeropuerto de Santa Lucía, por ejemplo, recibiría 27 mil 574 millones de pesos, esto es, mil 343 por ciento más que en este año, a la vez que al Tren Maya le tocarían 26 mil 730 millones, un alza de 969 por ciento.

Dado que Dos Bocas es un proyecto de Pemex, no aparece en estos cálculos.

Mientras que Estados Unidos destina 849 mil millones de dólares -equivalente a 4 por ciento del PIB de esa nación-- a defender y apoyar los empleos ante la emergencia del COVID-19, en México se vislumbra inyectar créditos por 63 mil 700 millones de pesos.

Esos créditos vía banca de desarrollo equivalen a 1.4 por ciento del gasto programable para 2021 y a 0.2 por ciento del PIB también de ese año.

La secretaría de Hacienda presentó el plan a la Cámara de Diputados dentro de los precriterios de política económica para 2021 donde plantea un programa de reactivación económica a los afectados por la epidemia de COVID-19.

Se consideran apoyos para la liquidez de las empresas del sector de infraestructura, de primer y segundo piso así como reestructura de créditos, recalendarizar pagos, aplicar nuevos plazos, suspensión de cobros, dar garantías bursátiles y nuevos créditos, entre otras medidas.

Ello con Banobras, Nafin y Bancomext, así como con el Banco del Bienestar y con la intervención de la banca privada.

Por ejemplo, para empresas del sector de infraestructura, se prevén apoyos por 6 mil millones de pesos.

También se prevé refinanciamiento y/o reestructura en términos establecidos por la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores.

A las empresas de primer piso se consideran 10 mil millones de pesos Nafin con Bancomext.

También se consideran apoyos para Garantías Bursátiles, créditos para mejorar la liquidez de los

acreditados, siempre y cuando la Banca Comercial solicite y participe en el financiamiento.

ACUERDAN PAGOS EN ABRIL

Ayer el presidente de Concamin, Francisco Cervantes, el líder del CCE, Carlos Salazar, el del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Antonio del Valle, y el titular de la Asociación Mexicana de Bancos, Luis Niño de Rivera, sostuvieron un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar un plan de recuperación económica.

Carlos Salazar confirmó que habría un fondo para apoya con créditos a empresas. En el encuentro, según la versión empresarial, acordaron garantizar el pago de salarios a trabajadores durante el mes de abril.

López Obrador anunciará el domingo un fondo para capitalizar a las empresas que aportará Nafinsa.

"Le trajimos una propuesta por meses: qué podríamos hacer en abril, qué puede pasar en mayo y qué puede pasar en junio. El acuerdo fue que el mes de abril creemos que lo podemos sobrepasar con las condiciones en las que está México", informó Salazar.

Un segundo acuerdo importante, refirió Salazar, fue "no tratar de adelantar qué tenemos que hacer en mayo y en junio. Y quedamos que después de Semana Santa nos volveremos a reunir para evaluar si las propuestas que estamos haciendo para mayo son las que debemos implementar".

López Obrador, dijo Francisco Cervantes, pidió respaldar a las pequeñas empresas. "Vimos muy cordial al Presidente. Yo quisiera apoyarlos en todo pero la prioridad es cómo contener la pandemia, y el tema del empleo, eso nos dijo", contó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...