04 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Restauranteros de Oaxaca piden apoyo para enfrentar COVID-19

Hasta el momento van más de 170

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 28 de marzo 2020, actualizada 9:07 am

Enlace copiado

Restauranteros de Oaxaca —hasta el momento van más de 170— se unieron para conformar el Colectivo Ciudadano Gastronómico de Oaxaca. ¿La razón? Pedirle al gobierno apoyo para salvaguardar los miles de empleos que podrían perderse con el inevitable cierre de restaurantes, cafeterías y bares, a causa de la contingencia por Covid-19.

"Es muy importante resaltar que esto no es cuestión de partidos. Aquí no hay ningún partido político involucrado, ni asociaciones, ni cámaras. Es un colectivo ciudadano que dijo: tenemos que hacer algo", comenta Adriana Aguilar, restaurantera y miembro del colectivo.

Por medio de una carta dirigida al Presidente de la República, al Gobernador de Oaxaca y al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez (presentada el jueves pasado, 26 de marzo), los empresarios restauranteros piden les sea otorgado apoyo económico para evitar la pérdida de empleos y un posible cierre permanente de sus negocios.

A través de la misiva, el colectivo expresó su compromiso por "ofrecer ingresos dignos y suficientes en el corto, mediano y largo plazo, cumpliendo con obligaciones fiscales, adeudos y compromisos en la medida de lo posible".

"Es un hecho que necesitamos el apoyo de los tres órganos de gobierno para que podamos salir adelante. Sabemos que por el momento no se va a poder vender y que los restaurantes tienen que estar cerrados por seguridad, sin embargo, tenemos que defender nuestras fuentes de empleo y de bienestar social.

"Lo que más nos preocupa a todos es el personal, pagar los gastos fijos, la renta... Oaxaca es un estado en donde existen principalmente micro, pequeñas y medianas empresas. Aquí no existen transnacionales ni grandes empresas que pudieran dar ayuda a sus empleados. Aquí hay negocios que tienen 100 empleados, sí, pero, también hay restauranteros que tienen dos o seis. Hay de todos los tamaños", explica Adriana.

Desde el inicio de la contingencia las ventas han caído en un 80%, hecho que ha forzado a los locales a cerrar de manera parcial o total; y que también ha resultado en fondos insuficientes para mantener el salario íntegro de sus colaboradores durante la cuarentena. "Según el último censo, en Oaxaca existen 32 mil 722 establecimientos en la industria de alimentos y bebidas que emplean alrededor de 165 mil trabajadores, muchos de los cuales este es su único ingreso. La mayoría de estos empleados reciben pagos semanales. En el caso de los meseros, muchos reciben un sueldo pequeño que se complementa con las propinas. Ahora, lo que sucede es que si se cierran estos pequeños negocios, no tendremos dinero para mandar a los empleados a casa con un salario íntegro. Y si esto [la cuarentena] se extiende, muchos restaurantes no tendrán la manera de solventar ni siquiera la mitad de los salarios; al igual que pagar rentas, servicios e impuestos", añadió Aguilar.

Por este motivo, el Colectivo Ciudadano Gastronómico de Oaxaca exhorta a los poderes gubernamentales que se tomen de manera urgente las medidas necesarias (a nivel federal, estatal y municipal) para hacer frente a esta crisis y, entre todos, garantizar la supervivencia del sector restaurantero de este estado. Estas medidas incluyen el implemento de un fondo de emergencia para apoyar de manera directa apoyo económico, suspender el cobro mensual de las cuotas obrero-patronal al IMSS e Infonavit, así como la condonación del impuesto sobre la renta, por mencionar algunos.

"Tiene que ser una ayuda realista y oportuna que verdaderamente genere un cambio y nos permita apoyar a todos nuestros colaboradores. De alguna u otra manera la mayoría tal vez pueda subsistir pero, si no recibimos una ayuda del gobierno, cuando esta crisis acabe, nosotros abremos desaparecido y, si eso sucede, se va a perder una gran cantidad de fuentes de empleo para todas las personas que trabajan en este sector", concluyó Adriana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...