05 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Resguardará Veracruz millones de abejas poblanas

Se tiene un registro de 130 mil colmenas en Puebla que producen dos mil 454 toneladas de miel

EL UNIVERSAL
XALAPA, VERACRUZ, viernes 20 de diciembre 2019, actualizada 11:05 am

Enlace copiado

En Puebla se tiene un registro de 130 mil colmenas que producen dos mil 454 toneladas de miel, con un valor de la producción de 104 millones de pesos.

El Gobierno de Puebla logró un acuerdo para que miles de colmenas puedan ser resguardadas en territorio veracruzano durante la temporada de bajas temperaturas.

Con ello, abejas de 70 mil colmenas - de las 130 mil registradas en territorio poblano- se podrán conservar durante el periodo de floración, anulando cualquier riesgo.

Como parte de los acuerdos de la reunión bilateral de dependencias de desarrollo rural, se determinó la protección de colmenas en Veracruz durante temporada de invierno.

En Puebla se tiene un registro de 130 mil colmenas que producen dos mil 454 toneladas de miel, con un valor de la producción de 104 millones de pesos.

Gracias a la gestión de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, productoras y productores apícolas de la entidad podrán resguardar sus colmenas que serán transportadas en vehículos particulares.

El subsecretario de Producción y Productividad Primaria, Juan Antonio Carrera Arriaga, acordó con sus homólogos de Veracruz la generación de un Convenio de Reciprocidad que será firmado por titulares de ambas dependencias en enero de 2020.

Habrá un censo de productoras y productores y revisiones aleatorias de cuando menos un 10 por ciento para supervisar la sanidad y que no haya alteraciones en este convenio entre quienes transiten entre Puebla y Veracruz.

Del mismo modo, ambas subsecretarías hicieron una revisión del sistema de guías de tránsito tanto para el sector apícola como el ganadero con el que cuenta el estado de Puebla, con el objetivo que sea homogeneizado y ambos estados utilicen el mismo software para proteger la sanidad pecuaria y evitar brotes de enfermedades.

Dicho convenio bilateral será firmado la segunda semana de enero de 2020, luego que durante los primeros días del año sea generado y revisado por las respectivas áreas jurídicas.

Asimismo, se acordó sostener una reunión a finales de enero próximo entre las subsecretarías correspondientes de los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Morelos, Tabasco y Tlaxcala para generar un acuerdo multiestatal en el mismo sentido y con ello se salvaguarde la sanidad y se promueva la producción apícola en la entidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...