10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Centro de Torreón, con 'focos rojos' en abasto de agua potable

El Simas considera esta área como prioritaria para reponer pozos en agotamiento

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 30 de octubre 2019, actualizada 8:37 am

Enlace copiado

La zona Centro de Torreón presenta "focos rojos" en materia de abasto de agua potable debido al agotamiento en el gasto de los pozos de abastecimiento.

Once de los 96 pozos que tiene el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, ubicados en diferentes partes de la ciudad, están en proceso de agotamiento.

Tres de estos, precisamente los del Centro, ya están fuera de servicio.

El pozo 13, situado en la avenida Abasolo y la calle Donato Guerra, así como el 37, del Bosque Venustiano Carranza, "ya están en las últimas porque dan poca agua", según Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del organismo.

Dijo que considera al centro como un área prioritaria para reponer pozos por el motivo anterior, según el informe presentado a los regidores de la Comisión del Agua.

"En materia de suministro del vital líquido a la población hay focos rojos y el Simas busca atenderlos para evitar que el próximo año los problemas hagan crisis en la zona Centro de la ciudad", refirió a los ediles.

Los pozos que están fuera de servicio son: el 24, de la avenida Álvarez y calle 10; el 71, en la avenida Presidente Carranza y calle 12; y el 41, ubicado en la Alameda Zaragoza.

Dijo que de los 96 pozos que están a cargo del Simas, se va a terminar este año con cinco fuera de servicio por estar prácticamente secos y seis que están dando cada vez menos agua.

Por lo tanto, es importante emprender un proceso de reposición de pozos para atender la demanda de agua de la ciudad.

En este rubro, el gerente técnico indicó que es hacia la parte sur y en algunas colonias del oriente de la ciudad donde se requiere disponer de más agua potable.

Actualmente el Simas realiza la reposición de tres pozos y por el momento podrían ser suficientes.

Indica que para el año entrante habrá que hacer nuevas proyecciones.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Según Rodríguez de la Torre, el mantenimiento de los equipos iniciará en diciembre de este año y deberá concluir en febrero de 2020.

Serán 47 las fuentes abastecedoras donde habrán de realizarse trabajos, con una inversión de 15 millones de pesos.

Actualmente, de los 96 pozos que pertenecen al Simas Torreón, 86 se encuentran funcionando.

Se hará una licitación pública nacional para el mantenimiento de los pozos de agua potable, con el fin de que no se presenten problemas de fallas en la temporada de calor, donde hay mayor demanda. El mantenimiento se realizará a los equipos de bombeo y los pozos.

Les corresponde la atención a la mitad de los pozos en operación, ya que el año pasado se atendió a otros.

En el 2018, la empresa que realizó estos trabajos fue "La Victoria", dijo el gerente técnico, y aseguró que los recursos que se gastarán para el mantenimiento son del organismo.

Durante la comparecencia ante los regidores de la comisión que lo supervisa, no hubo ningún cuestionamiento para el funcionario, de manera que su presentación fue breve.

Los regidores que integran la comisión son Esteban Soto, presidente; José Ignacio Corona, secretario; y los vocales Alberto Rosales Arcaute, Alfredo José Mafud y Leonor Jacob Rodríguez.

El plan para 2020

En plan de mantenimiento preventivo de pozos.

* Se hará una licitación pública.

* Se dará mantenimiento a 47 fuentes abastecedoras. Incluye atención a los equipos de bombeo y al pozo.

* Este año le toca a los que no tuvieron mantenimiento el año pasado.

* La empresa La Victoria fue quien ganó la licitación en 2018.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...