15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Guerrero, con 544 desapariciones en 5 años

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 27 de septiembre 2019, actualizada 1:40 pm

Enlace copiado

Cinco años después de la noche de Iguala, la violencia no ha cesado en Guerrero: según datos oficiales, en el último lustro se registraron al menos otros 544 casos de desaparición forzada en el estado.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha alertado sobre esta situación por medio del Registro Nacional de Víctimas (Renavi), en el que se revela que a nivel nacional en Guerrero es donde más participan las autoridades en el delito de desaparición.

El problema se agrava cuando se observa la gran diferencia que hay entre la segunda entidad con más casos de este tipo -Sinaloa, con 142-y la gobernada por el priista Héctor Astudillo Flores.

Especialistas en seguridad, así como colectivos de familias de personas desaparecidas, consideraron que el crimen organizado infiltró a los gobiernos municipales de Guerrero y, junto con policías locales, han orquestado los ataques hacia la población civil.

Advirtieron que si bien el caso Ayotzinapa se convirtió en un símbolo de la inseguridad en México, la delincuencia sigue afectando a cientos de personas, y las instituciones procuradoras de justicia no dan resoluciones.

La violación a derechos humanos que sufren los habitantes de esta zona del país sucede en un contexto en el que grupos criminales se disputan el control del territorio para la venta de drogas.

Los datos de la CEAV, obtenidos a través de transparencia, detallan que han sido 305 hombres y 239 mujeres las víctimas de desaparición forzada en Guerrero.

Las edades de los afectados van desde los cero años -existe el caso de una bebé- hasta los 114 -hay dos hombres víctimas.

A cinco años del caso Iguala

en Guerrero la violencia no ha cesado:

*Según datos oficiales, en el último lustro se registraron al menos otros 544 casos de desaparición forzada en el estado.

*La CAEV ha alertado sobre esta situación por medio del Renavi, en el que se revela que a nivel nacional en Guerrero es donde más participan las autoridades en desapariciones.

*Especialistas señalaron que el caso Ayotzinapa se convirtió en un símbolo de la inseguridad en México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...