12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Niegan dar agua con alto nivel de arsénico a ciudadanos de Torreón

Presentaron amparo acusando al Simas de suministrar agua contaminada

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 25 de septiembre 2019, actualizada 7:42 am

Enlace copiado

Esteban Soto, regidor y presidente de la Comisión de Agua en el Cabildo de Torreón, negó que a los ciudadanos de Torreón se les esté entregando agua con altos niveles de arsénico a través de la red de abastecimiento doméstico, esto en relación con el amparo que promovió un grupo de ciudadanos durante este mes, en el que acusaron al Simas de suministrar agua contaminada con arsénico y otros elementos.

"Mira, yo difiero de esa situación; nosotros hemos sido testigos de la forma en la que está trabajando el Simas Torreón, se tienen operando de manera adecuada los filtros en los pozos en los que sí se detecta algún nivel elevado de arsénico, eso es poner atención al problema, de que hay arsénico en los pozos, pues sí, lo hay, y cada vez será mayor si seguimos perforando a mayor profundidad... Ahora, no somos los únicos que tenemos datos en ese tema, está la Conagua, está el CEAS y tenemos el laboratorio del mismo Simas, que está haciendo una labor permanente en monitorear la calidad del agua".

El edil dijo que "respeta" la iniciativa de dicho grupo de ciudadanos de promover amparos por el tema de la calidad del agua, pero mencionó que se trata de una situación en la que cuentan con una visión diferente y que "afortunadamente no es así de grave".

"No nos queda más que respetar, escucharlos, todas las posturas que existen en la sociedad pues son bienvenidas, pero sí quiero ser muy claro en que hay un trabajo serio del Simas para cuidar la salud de la gente", expresó Soto.

Fue durante la edición de este martes 24 de septiembre que El Siglo de Torreón informó sobre la promoción del amparo de un grupo de ciudadanos hacia un juzgado federal; acusaron que autoridades del Simas, del Estado y de la Federación, han incumplido en entregar agua sin arsénico a los habitantes de Torreón.

El recurso legal se interpuso el pasado 12 de septiembre, cuenta con el número de expediente 1042/2019-V, ante las oficinas del Juzgado Sexto de Distrito en La Laguna.

El amparo fue promovido de parte de los ciudadanos Juan Antonio Abusaíd Rodríguez, Albino Belmonte, Raúl Sifuentes Guerrero y Edmundo Gallardo.

Fue el propio Esteban Soto quien además ratificó la contestación de Simas Torreón respecto al tema del arsénico, el cual afirman tener bajo control gracias a la instalación de filtros en pozos de diversos puntos en el municipio.

Se trata de al menos 18 de los 88 pozos que se tienen operando en la ciudad, esto de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, misma que establece que el máximo permisible de arsénico en el agua es de 0.025 miligramos por litro (mg/l).

18

POZOS

rebasan niveles de arsénico permitidos en México, pero se regulan con filtros.

Rechazan

Amparo genera reacciones entre autoridades de Torreón.

*Se trata del recurso 1042/2019-V ante el Juzgado Sexto de Distrito en La Laguna.

*Simas Torreón informó que acusaciones solo tienen validez legal si van acompañadas de un estudio comparable con el laboratorio de saneamiento del sistema.

*Esteban Soto, regidor de Torreón, dijo estar en desacuerdo con dicho amparo y sus motivos, pero afirmó que "respeta" la opinión de todos los ciudadanos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...