17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Exigen destitución de director de Facultad en UJED

Docentes de la Facultad realizan una manifestación pacífica para dar a conocer su demanda

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 11 de septiembre 2019, actualizada 7:52 am

Enlace copiado

Con una manifestación pacífica y sin interrumpir clases, docentes de la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ) demandaron la destitución del director, Cirilo Vázquez Vázquez, a quien acusaron de nepotismo y presuntos actos de corrupción, principalmente.

Las y los maestros además, argumentaron violaciones al contrato colectivo, al reglamento académico y al reglamento interno de la Facultad, a través del ingreso del personal que no cumple con el perfil y que es allegado a los directivos de la FAZ, por lo que decidieron tomar las instalaciones de la dirección.

"Ahorita tenemos en proceso concursos por oposición para 35 materias vacantes, las cuales se han impugnado tres convocatorias porque el director ha estado manejando, de forma insidiosa, para meter a su propia gente, gente nueva, violentando a los maestros de mayor antigüedad, que además tienen derechos contractuales", dijo Santiago Zúñiga, secretario de Organización del SPAUJED (Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango).

La primera convocatoria se lanzó a inicios del semestre, en el mes de agosto, y según el maestro "con un perfil definitivamente fuera del contexto de la universidad, de todo lo histórico, por lo cual el SPAUJED en primera ocasión la revocó y procedió la impugnación".

Lo mismo sucedió en la segunda y tercera convocatoria, en esta última según el secretario de organización, se hicieron revisiones por academia para definir perfiles, pero al final no se tomaron en cuenta al momento de lanzar la invitación, "violentando los derechos de los académicos".

Docentes inconformes denunciaron además presunto nepotismo, pues expusieron que familiares del director y la secretaria académica, se vieron beneficiados con el otorgamiento de plazas sin el proceso debido y sin cumplir el perfil.

También señalaron actos de corrupción a través del uso de un tractor, propiedad de la escuela, que atiende predios particulares, entre otras cosas.

Santiago Zúñiga comentó que han tenido varios acercamientos con las autoridades educativas, pero no ha habido respuesta, por lo que ayer por la mañana decidieron manifestarse y tomar las instalaciones de la dirección.

Se elaboró un pliego petitorio en donde además de la destitución del director, los docentes pidieron la remoción de Miguel Ángel Gallegos, de la División de Estudios de Posgrado; José Othon Huerta, secretario general académico y de Judith Puentes, de la jefatura del departamento de Zootecnia, quienes fueron señalados por supuesta complicidad.

El Siglo de Torreón buscó al director Cirilo Vázquez, pero respondió que se encontraba ocupado.

Para mediar la situación acudió Julio Gerardo Lozoya, secretario general de la UJED, sin embargo no se llegó a ningún acuerdo, bajo el argumento de que no es autoridad para responder al pliego petitorio, por lo que la toma de la dirección continuará.

Ante amenazas recibidas, el personal solicitó la vigilancia de una unidad de la policía, sin embargo Lozoya se negó por lo que Zúñiga dijo que "hacemos responsable a las autoridades, si nos pasa algo".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...