18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Requieren 55 mdp para enlazar C4 y C5

Prevén que para enlazar los Centros de Control, se necesiten entre 30 y 55 millones de pesos

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 05 de septiembre 2019, actualizada 8:53 am

Enlace copiado

Se requiere una inversión cercana a los 55 millones de pesos para la interconexión del C4 en la Zona Metropolitana de La Laguna con el C5 de Durango, en términos de la fibra óptica que transmitiría voz, datos, imágenes, y que no tendría suspensiones por clima, al no ser de microonda.

El secretario de Seguridad Pública de Durango, Francisco Javier Castrellón Garza, reconoció que el enlace de los C4 (Centros de Control, Cómputo y Comando) de Torreón y Gómez Palacio al C5 de Durango se tiene de manera intermitente, debido a que la información se trasmite mediante antenas de telecomunicaciones instaladas en el centro ubicado en el municipio de Matamoros, en el Edificio Coahuila de Torreón, así como en el sistema de emergencias de Gómez Palacio.

El funcionario explicó que, a fin de mejorar este mecanismo de almacenamiento y recepción de información, se requieren entre 30 y 55 millones de pesos para la adquisición e instalación de fibra óptica, recursos que se gestionarán ante el Gobierno federal.

Indicó que este esquema de comunicación entre los municipios de La Laguna de Coahuila y Durango se concretó en la anterior administración federal, con la intención original de crear un nuevo C5 metropolitano.

No obstante, luego se propuso mejorar los C4 de Gómez Palacio y Torreón, y utilizar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones del sistema de emergencias 911 en Durango, en lo que se estimaba una inversión superior a los 500 millones de pesos, recursos que finalmente no bajaron a la región.

VIDEOVIGILANCIA

El secretario dijo que se tienen avances en el proceso de videovigilancia en Gómez Palacio y Lerdo. Indicó que en la etapa de mecánica de suelos se alcanza un 100 por ciento, con la modernización de los 20 puntos que hay en Gómez Palacio, además de que se agregarán otros, para un total de 51 puntos. En Lerdo, se modernizan los 10 existentes y se agregan 14, para un total de 24.

"De esos nuevos, 36 son nuevos postes, estamos haciendo 36 anclajes, llevamos un 66 por ciento, es una perforación 80 por 80 con 2.60 metros de profundidad, se hace todo un análisis del suelo, cuando pasan los análisis entonces ya se hace un armado de 16 varillas del número seis, con concreto, seis tornillos anclados de 70 centímetros, tiene toda una norma técnica que hizo el Politécnico Nacional al Centro Nacional de Información, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y lo estamos llevando al dedillo para que no pase nada", expuso.

Castrellón Garza dijo que seguirán con la gestión ante el Gobierno federal, por parte de los estados de Coahuila y Durango.

INDICADORES

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública señaló que el estado de Durango es el cuarto en el listado de una mejor percepción de seguridad, según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), e indicó que, para lograr lo anterior, se ha trabajado en el rediseño de operación y el incremento del 20 por ciento del estado de fuerza de la Policía Estatal.

Informó que con ello se ha logrado que se tenga presencia en los 39 municipios, apoyando en tareas de prevención del delito y seguridad pública, en las localidades donde sus policías municipales no alcanzan a cubrir, de manera que se tiene presencia permanente a través de cuatro comandancias regionales y 18 estaciones municipales, lo cual representa un incremento del 58 por ciento de la cobertura territorial, en beneficio de un millón 458 mil 727 habitantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...