13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Mantienen varados a miles de migrantes africanos en Chiapas

EL UNIVERSAL
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, viernes 30 de agosto 2019, actualizada 9:25 am

Enlace copiado

En la frontera sur permanecen varados unos 3 mil migrantes africanos que no pueden obtener la regularización o continuar hacia los Estados Unidos, informó la Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas.

A 11 días de protestas afuera de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, la organización creada recientemente por los migrantes, denunció que son víctimas de discriminación permanente de las autoridades migratorias.

En rueda de prensa los inconformes afirmaron que el 90% de peticiones de regularización han sido rechazadas por las autoridades federales, y sujetos a engaños porque luego de estar asegurados les elaboran documentación con errores, y al solicitar sus visas humanitarias se les niega.

Dijeron también que oficialmente los consideran apátridas, pese a que las autoridades registran sus nacionalidades de Camerún, Angola, Etiopía, Eritrea, Ghana, Mali y Congo.

Los extranjeros expresaron que también les han otorgado oficios de salida para dejar el país, pero cuando viajan en autobuses a la frontera norte agentes del Instituto Nacional de Migración los detienen, y reingresan a Siglo XXl, donde los reenvían a la búsqueda de regularización.

Asimismo, en las oficinas de Migración carecen de traductores, por ello en muchas ocasiones no entienden los procedimientos a los que tienen derecho.

Aseguraron que se encuentran atrapados en la frontera sur, porque "a más de dos o tres meses, nadie ha conseguido (la regularización). Nos dicen que debemos venir después de 15 días de trabajo, después de esos 15 días, que se debe esperar 20 días, y así sucesivamente, durante tres meses", subrayaron.

Ephraim Billa Sama, representante de la Asamblea de Africanos, dijo que no pueden salir de Tapachula. "Queremos continuar hacia frontera norte; no hay nadie que va querer regresar porque es un suicidio".

Argumentó que la mayoría de los extracontinentales dejó su país por las guerras civiles, religiosas o dictaduras, otros huyen de la persecución política.

Los extranjeros subrayaron la situación de precariedad en que se encuentran en la frontera sur; sin abrigo, alimentos ni ayuda humanitaria, además durante las protestas afuera de la estación migratoria han sido reprimidos y golpeados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...