15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Discrepan en proyecto de Central Eléctrica

Protección Civil dice que construcción no es favorable; cabildo aprueba el cambio de uso de suelo

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 23 de agosto 2019, actualizada 3:40 pm

Enlace copiado

La instalación de la Central Eléctrica y Parque Solar en Lerdo está en vilo debido a que el dictamen de factibilidad elaborado por Protección Civil municipal resultó "no favorable" para el proyecto de construcción.

El 25 de junio, el representante legal de la empresa Ema Power Región A,S. de R.L. de C.V. mediante oficio solicitó a la dependencia el dictamen de factibilidad.

El personal se trasladó el 4 y 11 de julio para hacer los estudios correspondientes. El 2 de agosto emitió el dictamen, el cual fue revisado por El Siglo de Torreón.

Ahí, la autoridad señaló que en la zona donde se pretende ubicar esta Central Eléctrica y el Parque Solar, presenta riesgos latentes de inundación, debido a que se encuentra a 250 metros del Río Nazas y el lugar registra inundaciones cuando el caudal rebasa los 500 metros cúbicos por segundo.

Si bien, normalmente son 100 metros cúbicos los que lleva para el riego de los cultivos, durante las avenidas extraordinarias del Nazas, la cantidad puede incrementar hasta 800 o mil metros cúbicos por segundo.

Establece que los terrenos son dos parcelas, se encuentran ubicados en el ejido El Rayo y una en León Guzmán, las cuales colindan.

"Dictamen de factibilidad no favorable para el proyecto de construcción y operación de una Central de Energía Eléctrica por parte de la empresa Ema Power Región A,S. de R.L. de C.V.", es lo que señala textualmente el documento.

Pese a esto, el jueves de la semana pasada la mayoría de las y los integrantes de Cabildo de Lerdo votaron a favor del cambio de uso de suelo, que fue el trámite solicitado por la empresa.

No obstante, el primer dictamen elaborado en la Comisión de Obras Públicas fue votado en contra del cambio de uso de suelo.

María Isabel Macías, presidenta de la Comisión, dijo que para el cambio de uso de suelo no es necesario el dictamen de Protección Civil, pues este se emplea únicamente para el trámite del permiso de construcción y licencia de funcionamiento.

"Para el cambio de uso de suelo, el requisito más importante para nosotros era el manifiesto o autorización por parte de Semarnat, que ahí es donde ellos fundamentan en qué va a implicar toda la obra, después de que analizaron los oficios que la misma empresa manda y cómo va a estar instalada, qué es lo que va a ocupar ahí, ellos dan un resolutivo".

Para este trámite además solicitaron las escrituras, los poderes, las identificaciones y el pago de predial.

Explicó que después de la autorización dada para el cambio de uso de suelo, la empresa deberá gestionar otros permisos, donde se requerirá el dictamen de Protección Civil.

"Nosotros nada más autorizamos el uso de suelo de la empresa, para la licencia de construcción son otros requisitos y para la licencia de funcionamiento también, tengo entendido que el dictamen de Protección Civil se solicita en la licencia de funcionamiento".

Dijo que estos trámites deben realizarse de manera simultánea. Es por eso que será la siguiente administración la que deberá dar seguimiento puntual a este proceso.

"Dejamos todo hasta ahorita como está, con el uso de suelo nada más y me imagino que la empresa tienen que sacar lo del acuerdo, con el acuerdo ellos ya tienen el uso de suelo y empiezan los demás trámites ahí mismo en Obras Públicas, como ya nada más nos queda una semana, yo creo que no concluyen y sería en la próxima administración".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...