15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Se compromete a mejorar abasto de agua

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAHUILA, miércoles 21 de agosto 2019, actualizada 9:00 am

Enlace copiado

En su visita por Francisco I. Madero, el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Sandoval Noriega, se reunió con productores, con quienes se comprometió a rehabilitar 17 norias para mejorar el abasto de agua para las comunidades rurales.

Su encuentro fue parte del foro para el Aprovechamiento Integral de los Recursos Forestales no Maderables, el cual se desarrolló en el ejido Charcos de Risa, al que además acudieron el diputado federal Javier Borrego Adame y el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez.

Productores de leche, de orégano y candelilla de los ejidos del Valle de Acatita expusieron sus necesidades y mencionaron que los intermediarios les compran a precio "irrisorio" sus productos para revenderlos y sacar una mayor ganancia.

Por ejemplo, según los afectados, el kilo de orégano se vende en los mercados en 150 pesos y a ellos se los compran en 15 o 20 pesos, y la cera de candelilla la venden a 500 pesos el kilogramo y a ellos se las pagan a 50 u 80 pesos.

En su intervención, el diputado federal Javier Borrego presentó un proyecto para crear una sociedad cooperativa de responsabilidad ilimitada, integrada por productores de las diversas comunidades de la zona desértica, con financiamiento federal y con el objetivo de establecer centros de acopio de los productos maderables no forestales y comercializar directamente al precio del mercado, rompiendo lazos con los intermediarios.

Por su parte, el director de Conaza se comprometió a rehabilitar 17 pozos que se encuentran fuera de uso en las comunidades rurales para mejorar el abasto del líquido "y en 2 o 3 semanas iniciamos los trabajos", anunció.

Agregó que hay un programa del Gobierno federal que se denomina "Agua, suelo y planta para las regiones más necesitadas", en el cual puede entrar el proyecto de la sociedad cooperativa, no solamente para producir, sino también para darles valor agregado a los productos primarios de esta región.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...