18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Agilizará Inegi cifras de homicidios

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 20 de agosto 2019, actualizada 7:56 am

Enlace copiado

El Inegi informó que a partir de 2020 incrementará la oportunidad con la que se ofrece la información sobre homicidios ocurridos en México, para que los usuarios cuenten con una referencia anticipada sobre la tendencia que presenta este fenómeno a nivel nacional.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se indicó que hasta ahora, el Inegi daba a conocer la información sobre homicidios en dos etapas: los datos preliminares se difundían siete meses después de concluido el año estadístico de referencia (julio) y los datos definitivos estaban disponibles a 10 meses de distancia del año estadístico de referencia (octubre).

La Junta de Gobierno del INEGI, que encabeza Julio A. Santaella, aprobó proporcionar con 6 meses de anticipación la información preliminar sobre homicidios registrados a nivel nacional.

El primer año estadístico para el que aplicará este esquema de publicación será el 2019 y los resultados se podrán consultar en las siguientes fechas y desagregaciones: 1. Enero 28 de 2020. Corte al primer semestre de 2019. Ofrecerá información preliminar con datos nacionales y desglosados por sexo y por el medio de agresión utilizado para provocar la muerte.

Para julio de 2020 será el corte anual 2019, por lo que se proporcionará información preliminar con datos nacionales y por entidad federativa. Contendrá también un desglose por sexo y por el medio de agresión. Este corte incorporará casos adicionales a los publicados en el corte semestral, surgidos de reportes extemporáneos por parte de las fuentes informantes.

Los datos definitivos de 2019 estarán disponibles en octubre de 2020. Inegi indicó que con esta disposición, las personas interesadas en el tema podrán iniciar los análisis necesarios con un semestre de anticipación a la fecha acostumbrada. Las defunciones por homicidios se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y son recopilados mensualmente por el Instituto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...