20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'El Carrete' podría ayudar a esclarecer caso Ayotzinapa

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 02 de agosto 2019, actualizada 2:15 pm

Enlace copiado

La detención de Santiago N, "El Carrete", presunto líder de "Los Rojos", podría ayudar a las autoridades federales a esclarecer lo sucedido a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Según la investigación del caso Iguala, que realizó la entonces PGR, "El Carrete" habría enviado, la noche del 26 de septiembre de 2014, a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la ciudad de Iguala para generar disturbios al alcalde del municipio, José Luis Abarca, quien tenía vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, enemigo de Los Rojos.

Lo anterior con base en declaraciones que realizó Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", integrante de Guerreros Unidos, quien señaló que "El Carrete" le pagó al director de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, para enviar a los estudiantes a Iguala.

En 2015, los padres de los 43 normalistas pidieron ayuda a "El Carrete" para localizar a los jóvenes.

"Señor Santiago Mazari Hernández, nosotros los padres de familia le pedimos de favor ayúdenos a dar con el paradero de nuestros hijos porque este mal gobierno no ha sido serio con nosotros, al contrario nos ha lastimado con sus mentiras. Nosotros somos gente pobre y han pisoteado nuestra dignidad", señalaron durante una protesta sobre la carretera México-Acapulco.

La detención del líder criminal de "Los Rojos" coincidió con la llegada de dos exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se reintegraron a la investigación del caso Ayotzinapa.

Tras su detención, luego de una semana de operativos en la sierra del municipio de Leonardo Bravo, Santiago fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

El presunto criminal es señalado del asesinato de la alcaldesa de Temixco, la perredista Gisela Mota y de cooptar a diversas autoridades de Morelos.

Nació en San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, sur de Morelos, y el grupo criminal que lideró es una escisión de Los Beltrán Leyva.

Fue detenido en 2008, pero logró su libertad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...