12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Inegi no debe medir pobreza: Esquivel

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 26 de julio 2019, actualizada 8:26 am

Enlace copiado

Gerardo Esquivel, ex asesor en materia económica de la campaña del entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y hoy subgobernador del Banco de México (Banxico), consideró que no debe desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y rechazó la propuesta de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sea el encargado de medir la pobreza.

Así reaccionó en sus redes sociales Esquivel, quien es experto en temas de pobreza y medición de la desigualdad en nuestro país tras las declaraciones que hizo AMLO hoy en la conferencia de prensa mañanera.

"El @coneval es mucho más que la simple medición de la pobreza. El @coneval evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial", escribió en su cuenta de Twitter.

Esquivel tiene una cuenta personal de twitter en la que se presenta como economista de la UNAM, el Colegio de México y la Universidad de Harvard. Para argumentar sus ideas recordó dos situaciones que pusieron a prueba la independencia del Coneval: "En la administración anterior hubo dos casos en los que la independencia del Coneval jugó un papel crucial: 1) En la evaluación de la Cruzada contra el Hambre. En ese caso, el @Coneval alertó desde un principio sobre los múltiples problemas de diseño de dicha estrategia".

La otra fue cuando: "El Coneval fue la primera instancia que reaccionó ante un cambio en la metodología del Inegi para medir el ingreso. Este cambio hubiera roto con la continuidad y comparabilidad de las cifras de pobreza y habría generado una falsa y equivocada idea de reducción de la pobreza".

Por esas razones Gerardo Esquivel defendió al Coneval, al considerar que el Inegi no debe hacerse cargo por sí solo de la medición de la pobreza. Explicó que el Inegi puede recopilar y procesar la información, pero los criterios metodológicos deben ser validados por otra instancia. En el caso de la pobreza, por el Coneval.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...