13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Discutirán nuevamente plan de obras ISN 2019 a mediados de agosto

Se planteó la necesidad de que haya reuniones calendarizadas para que se celebren cada mes

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., jueves 18 de julio 2019, actualizada 5:14 pm

Enlace copiado

Será hasta la segunda semana de agosto cuando se aprueben el total de las obras a realizar este año con los recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y que fueron presentadas este jueves en la primera reunión del año del Comité Técnico.

De acuerdo con el presidente del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), Carlos Braña Muñoz, se brindó un informe general del estado que guardan las que se autorizaron con recursos del 2018 y se planteó la necesidad de que haya reuniones calendarizadas para que se celebren cada mes y se constituya el Fideicomiso.

Por su parte, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada Rogelio Barrios Cázares, declaró que en la reunión se aprobó por parte del secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, y de acuerdo a su planteamiento, "que la información financiera que se vaya presentando, sea debidamente validada por la Secretaría de la Función Pública o un auditor externo".

Dice el constructor que es importante transparentar el uso de los recursos del ISN, por eso también insistió en concretar la figura del Fideicomiso.

En el encuentro, presidido por el Flores Dávila y el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés, no se tuvieron acuerdos definitivos, por lo que se pactó otra reunión ya que el gobierno del Estado presentó un listado de más de 30 obras por un monto superior a los 400 millones de pesos y el sector empresarial mostró las suyas que coincidieron en algunas como la necesidad de dotar a Torreón de drenaje pluvial en algunas áreas específicas.

Dijeron que entre algunas de las propuestas de inversión presentadas por la Secretaría de Infraestructura están la compra de nueve góndolas más con una inversión de 15 millones de pesos para el Teleférico, equipamiento del Parque Ecológico del Cristo de las Noas por 20 millones de pesos; 80 para la construcción del Centro de Gobierno, nueve millones para la construcción de dormitorios para elementos de la Guardia Nacional, así como 80 millones para la segunda etapa del Centro de Convenciones, entre otros.

"La demanda de los empresarios y del alcalde Jorge Zermeño es que se aplique buena parte de los recursos del ISN a obras de drenaje pluvial y la explicación que se les brindó del motivo por el que este concepto no existe en la lista de obras del Estado es porque ya va dentro del programa “Vamos a Michas” fondeado por 200 millones de pesos", dijo Luis Cuerda Serna presidente de la Cámara de Comercio.

Indicó que "nosotros seguiremos insistiendo de que se nos apoye con recursos para el Paseo Morelos y la parte del Centro Histórico que se encuentran en pésimas condiciones de abandono".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...