19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Enlace copiado

Fue a finales del año pasado cuando después de una espera de un poco más de dos años se hizo entrega y la reinauguración de las instalaciones del Palacio Federal de Torreón, pese a que los trabajos comenzaron en junio de 2016.

Sin embargo, la gran espera que se sostuvo para que al fin los usuarios pudieran acudir a las dependencias ahí albergadas a realizar sus trámites sin tener que estar rodeando ni evadiendo obstáculos al haber partes del suelo no terminadas, y focos que sacaron chispas en alguna ocasión, no ha valido tanto la pena.

Lo anterior, debido al vandalismo que ya está sufriendo este edificio con la aplicación de graffiti en su fachada, esto a pesar de contar con personal de seguridad en cada uno de los accesos al inmueble.

A decir de los locatarios cercanos al Palacio Federal, los graffitis aparecen por las mañanas, esto, señalan, hace pensar que tanto la vigilancia del propio edificio como la que se da dentro del Paseo Morelos, lugar donde colinda la ubicación del mismo, está fallando.

"Es muy triste ver como después de que se tardaron más de dos años en remodelar este edificio, las molestias causadas a los usuarios y transeúntes que tenían que pasar por esta zona, ahora se observe el vandalismo con graffitti esto debido a la falta de rondines de seguridad por parte del Ayuntamiento, y hasta por los mismos vigilantes del propio Palacio Federal", comentó uno de los locatarios de la zona.

Es en diferentes zonas de los alrededores del edificio donde se pueden observar estos graffitis hechos con spray negro.

EL EDIFICIO

Cabe recordar que este edificio se inauguró el 5 de octubre de 1946 por el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, acompañado por el expresidente, Lázaro Cárdenas, y su remodelación se hizo en el marco de su 70 aniversario.

En los años 40, la Secretaría de Bienes Nacionales sujetó a concurso el proyecto, y convocó a los ingenieros y contratistas para formular presupuestos. Concursaron las principales firmas de México y de los estados. El secretario de Hacienda otorgó el contrato a los concursantes que presentaron el presupuesto más bajo, dentro de las especificaciones.

Los trabajos comenzaron en marzo de 1944, con la excavación para los sótanos del edificio de 15 mil metros cúbicos. Luego se cimentó perimetralmente, se construyó un muro de contención de tierras, y se procedió a levantar la estructura de concreto armado.

Dentro de las mejoras dadas al inmueble, fue el contar con un elevador para facilitar el acceso a las personas con discapacidad o de edad avanzada, la colocación de paneles de energía solar, que convierten al edificio ubicado en el corazón del Centro de Torreón "amigable con el medio ambiente", y en general, las oficinas se modernizaron en su totalidad.

De acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), la inversión de los trabajos de remodelación ascendieron a los 87 millones de pesos.

Las obras fueron ejecutadas por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional por medio del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y se mantuvo en funcionamiento a pesar de los trabajos que se realizaban.

Son 14 las dependencias que alberga el edificio, como: Secretaría del Bienestar, Telecomm, Semarnat, Condusef, entre otras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...