18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Espera SSP acercamiento con Guardia Nacional

FABIOLA P CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 02 de julio 2019, actualizada 8:28 am

Enlace copiado

El secretario de Seguridad Pública en Durango, Francisco Javier Castrellón Garza, dijo que esperan el acercamiento con la Guardia Nacional para definir acciones precisas y puntuales, en un marco de coordinación.

Dijo que la Guardia Nacional podría apoyar en los municipios de Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio y Durango.

Señaló que desde diciembre de 2018 comenzaron a arribar los elementos en una modalidad, con la mezcla de Policía Militar y Policía Federal, pero en el proceso legislativo que sufrió la Guardia Nacional y, una vez que fue decretada y arrancó de manera oficial, están a la espera de que se defina exactamente la cantidad de efectivos, pues en una instancia primaria se hablaba de que el número de elementos sería en función del grado de seguridad de las regiones.

"En ese sentido y una vez que ya definieron el número de efectivos, la cantidad de elementos a desplazar en todo el país, tienen regiones con mayor necesidad, habremos de esperar cuántos son, que se nos defina para el estado de Durango", expresó.

Rechazó que la llegada de la Guardia Nacional se refiera a una militarización e indicó que un ejemplo cercano en Durango es el Mando Especial de La Laguna, donde participó la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, al inicio, cuando se desaparecieron las Policías Municipales.

"Fue un proceso gradual, la coordinación que hoy se tiene en el Mando Especial de La Laguna, donde participa Policía Estatal y Policía Militar nos ha permitido tener presencia, trabajamos en conjunto pero también de manera separada, y esto ha permitido dar resultados óptimos, sobre todo en el tema de prevención", dijo.

Señaló que el Mando Especial de La Laguna ha sido un ejemplo de coordinación, lo que le ha permitido ser modelo en este sentido.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...