15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Urge trato humano a migrantes pasajeros

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 26 de junio 2019, actualizada 9:38 am

Enlace copiado

Mientras la mayoría de los migrantes que pasan por Durango en su recorrido hacia los Estados Unidos son repatriados, hay casos que se quedan en Gómez Palacio.

Así lo evidenció el diputado local Ramón Román Vázquez, quien urgió a las autoridades a no evadir esta realidad y plantear una solución para brindar un trato humanitario a los migrantes en su paso por Durango.

"Desconozco el porcentaje, pero hay gente que se queda en Gómez Palacio o en Torreón para poder hacer algo de su vida, a veces momentáneamente, y nuevamente inician su migración, pero sí hay quien se queda, por lo tanto tenemos que, como Gobierno, poner algunas soluciones a esta situación", señaló.

Y es que son las instancias no gubernamentales las que han estado más activas en torno a este tema y los aseguramientos de migrantes originarios de Centroamérica que se hecho durante los últimos meses, para brindar una atención humanitaria.

Asimismo, expuso que no ha bajado la incidencia de personas que, en su camino a los Estados Unidos, opta por la ruta que pasa por el municipio de Gómez Palacio, por lo que, aunque no se tienen cifras formales, el flujo se mantiene.

"Yo creo que sigue la insistencia de los centroamericanos e inclusive de los mexicanos con el sueño americano, de seguir pasando al otro lado para poder hacer dinero y mandárselo a su familia".

Consideró que este tema se debe abordar con un enfoque integral porque son muchas las circunstancias que lo engloban. "Tendremos que ser más conscientes, no solo las autoridades, sino los ciudadanos y apoyar a la gente que viene, porque la mayoría no viene a perjudicarnos, vienen de paso con su sueño de ir a hacer una mejor vida", sentenció.

Asimismo, lamentó que se ponga en riesgo a los menores, quienes son casi la mitad de quienes conforman las caravanas.

Y es que, se hizo viral la imagen de una bebé de El Salvador y su padre que murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...