22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Repatria Durango a 232 migrantes

Se suman 36 a los 196 que viajaban en caravana y fueron detenidos en Gómez Palacio

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 24 de junio 2019, actualizada 9:03 am

Enlace copiado

"En el caso de los primeros, que eran 196, tenían tres días sin comer y me llamaba la atención que venían 96 menores de edad, eran niños y niñas la gran mayoría", indicó.

Como se informó, fueron trasladados a un gimnasio que fue habilitado como albergue en el municipio de Gómez Palacio y, a través de la CEDH, se pidió apoyo a la sociedad y organizaciones civiles las cuales les proporcionaron comida, productos de higiene personal y juguetes "porque los niños ya estaban desesperados".

Recordó que los primeros detenidos viajaban en camiones con capacidad para 45 personas en los que iban 100. "Más que nada estaban agradecidos. Lamentablemente lo siguen intentando. Hay que ser justos porque todos tenemos un familiar que se fue en las mismas condiciones y que son gente que se fue a trabajar".

La gran mayoría partió vía terrestre al siguiente día a su lugar de origen, "ya no están en Durango", enfatizó el ombudsman.

Solo quedan los menores que viajaban sin el acompañamiento de un adulto y cuya condición requiere un tratamiento especial.

En tal sentido, los nueve menores que iban no acompañados y que fueron trasladados a la capital del estado permanecen en un albergue, requieren un trámite especial y serán trasladados a sus países de origen, Guatemala y El Salvador principalmente, vía terrestre, detalló el entrevistado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...