19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Apoyan gobernadores del sur plan migratorio

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 14 de junio 2019, actualizada 1:22 pm

Enlace copiado

Gobernadores de cinco estados cercanos a la frontera sur respaldaron las acciones del gobierno federal para frenar el flujo migratorio desde Centroamérica y aseguraron que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador contará con su apoyo para llevar a cabo las acciones necesarias en el nuevo programa migratorio.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco; Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; el gobernador interino de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, así como Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, celebraron el plan porque afirmaron que dará orden y desarrollo a sus estados.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, señaló que la llegada de la Guardia Nacional a esa entidad, será fundamental para proteger a los migrantes del abuso de los traficantes de personas.

"La llegada de la Guardia Nacional a Chiapas es fundamental porque protege a los migrantes del abuso de los traficantes. Eso es lo que tenemos que sancionar de acuerdo a la ley y además acompaña, rescata a los migrantes de todas esas malas prácticas de la delincuencia en el tráfico de indocumentados. Además, tenemos una ley de población que solamente hay que aplicarla para tener el control, el conocimiento de cuántos migrantes pasan por la frontera y también esta unidad interinstitucional que hay, nosotros la celebramos en Chiapas".

Al tomar la palabra Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, indicó que ese estado "respalda total, absolutamente la política del gobierno federal, el proyecto de integración de desarrollo social y el compromiso como se ha venido haciendo hasta ahora de trabajar de manera coordinada con el gobierno federal".

"Nuestro compromiso está vigente, colaborar en todo con el gobierno federal para que este plan de desarrollo regional Centroamérica y México llegue a buen puerto. Tabasco es de los tres estados fronterizos, el que tiene menor franja, 104 kilómetros, pero no por ello vamos a dejar de apoyar y de respaldar la política del gobierno federal".

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, declaró que el estado que representa "respalda este plan, celebramos este plan porque es un plan integral que considera varios elementos. El primero es que les da certeza a los mexicanos, es decir, por primera vez se le va a dar orden a la frontera sur y nos va a permitir tener la identidad y el control de quién está en el territorio nacional".

"Oaxaca respalda este proyecto porque le da orden y desarrollo a México", agregó.

Mientras que Carlos Miguel Aysa González, gobernador interino de Campeche, indicó que esa entidad "se une a ese gran esfuerzo que tiene el gobierno de la República. Como ustedes saben, Campeche es el único estado que tiene dos fronteras, Belice y Guatemala. Nosotros estamos comprometidos, porque vemos que se necesita que el presidente de la República apoye a los migrantes".

"Cuenten con todo, cuente usted, señor presidente con el apoyo del gobierno del estado de Campeche".

Finalmente, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, apuntó que su gobierno apoya y respalda totalmente la política migratoria de Andrés Manuel López Obrador, porque "para nosotros era fundamental no ir a una guerra comercial. Veracruz exporta muchos productos a los Estados Unidos, es una puerta de entrada y salida del comercio, tenemos el principal puerto del país, tenemos otros dos puertos importantes como Tuxpan y Coatzacoalcos".

"Nosotros vamos a contribuir en lo que se nos solicite. Vamos a apoyar al gobierno federal; tenemos instalaciones para que se dé lugar a esta política de atención integral. También colaboraremos en lo que se disponga en esta estrategia innovadora de permitir que exista también un desarrollo económico alrededor de la migración".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...