15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Mañana, AMLO detallará su plan migratorio

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 13 de junio 2019, actualizada 2:11 pm

Enlace copiado

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer detalles sobre el plan para atender la crisis migratoria centroamericana que enfrenta el país, fenómeno que se deberá frenar en un plazo de 45 días.

Al evento a realizarse en Palacio Nacional durante la habitual conferencia de prensa que ofrece el Ejecutivo federal, están convocados los gobernadores de los estados del sureste del país, por donde ingresa y transita el mayor flujo de migrantes, cuyo objetivo final es llegar al país del norte.

López Obrador estará acompañado por los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Rutilio Escandón; Veracruz, Cuitláhuac García, y Oaxaca, Alejandro Murat.

Según el acuerdo alcanzado en Washington, al término de los 45 días los gobiernos de México y Estados Unidos harían una evaluación de los acuerdos alcanzados para controlar el flujo migratorio.

De no lograrse los objetivos de la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard se buscaría un acuerdo regional en el que participarían los gobiernos de Brasil, Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala, en el cual se prevé el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional.

Tras calificar como “oro molido", el plazo inicial de 45 días que Estados Unidos otorgó a este país para frenar el flujo centroamericano y rechazar un acuerdo para que México se comprometa a aplicar un acuerdo de tercer país seguro, Ebrard Casaubon negó la militarización de la frontera sur, tras la llegada de seis mil elementos de la Guardia Nacional a los estados del sureste.

Sin embargo, López Obrador informó que en 90 días conversará con su homólogo estadunidense para evaluar las medidas adoptadas por el gobierno mexicano y que hasta ese entonces se hará válida cualquier medida que se tome.

Como parte del plan para atender la crisis migratoria, el mandatario presentó a los integrantes de la comisión especial que encabezará Ebrard, quien dirigirá las acciones acordadas con el gobierno de la Unión Americana para frenar el paso de migrantes, con pleno respeto a sus derechos humanos.

La instancia quedó integrada por el general Vicente Antonio Sánchez para tareas de migración y Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal.

También participan el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...