26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Peronista, candidato de Macri a vicepresidencia

EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA, miércoles 12 de junio 2019, actualizada 8:17 am

Enlace copiado

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este martes que el peronista Miguel Ángel Pichetto, líder del bloque más numeroso de opositores en el Senado, será quien le acompañe, como candidato a la vicepresidencia, a las elecciones generales del próximo mes de octubre, en las que buscará ser reelegido.

El mandatario hizo el sorpresivo anuncio a través de Twitter y en la víspera de que venza el plazo para que los partidos presenten a la justicia electoral las alianzas de cara a las primarias del 11 de agosto, en las que los ciudadanos elegirán la lista de candidatos de cada coalición que queda habilitada para acudir a los comicios del 7 de octubre.

Pichetto, abogado de 68 años y senador desde 2001, es para el presidente "un hombre de Estado" a quien con el paso de los "difíciles años de gobierno" conoció y respetó por su "compromiso con la Patria y las instituciones".

"Es el presidente Macri el que ha decidido convocarme y hacer una base de sustentación política mucho más amplia", explicó Pichetto en una rueda de prensa, en la que anunció que renunciará a la presidencia del bloque justicialista, que con 18 miembros es el mayoritario de todos los que se consideran de extracción peronista y el más grande de la oposición.

Esta situación pone patas arriba el tablero electoral, ya que todo apuntaba a que la fórmula de Macri -cuya imagen ha caído fuertemente en las encuestas por la recesión económica que vive el país desde hace un año- la completaría un miembro de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR).

Ese partido, el más antiguo de Argentina, integra desde 2015, junto a la Coalición Cívica ARI (CC-ARI) y Propuesta Republicana (Pro), la alianza Cambiemos con la que Macri ganó las elecciones ese año, tras más de una década de los gobiernos peronistas de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora.

Tras conocerse la inesperada decisión del mandatario, algunos de los principales referentes de la alianza se mostraron contentos, como el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, para quien "toda ampliación de la coalición es positiva"; y la líder del CC-ARI Elisa Carrió, que dijo que Pichetto "agrega gobernabilidad" a Cambiemos.

También la actual vicepresidenta, Gabriela Michetti, del Pro -partido de Macri- avaló la noticia al opinar que el peronista es un político "que siempre buscó el consenso" y "aportará mucho" al país.

Está por ver si algún sector de la UCR decide presentar una lista propia para competir con la de Macri-Pichetto en las primarias.

El senador, uno de los referentes más críticos con la corriente kirchnerista, y que incluso hace unas semanas llegó a presentar su precandidatura a presidente por el sector Alternativa Federal -compuesto por peronistas desencantados con el 'cristinismo'-, confesó que "inmediatamente" dijo que sí a Macri.

Esto responde, según el legislador, al "desafío impresionante" que tiene Argentina de salir "entre todos unidos" a un camino de crecimiento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...