26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Ahora transportistas ponen condiciones

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 12 de junio 2019, actualizada 8:44 am

Enlace copiado

Concesionarios del transporte público urbano de Torreón difieren con el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum) en el Estado, Gerardo Berlanga Gotés y dicen que para lograr que los 100 nuevos autobuses que van a comprar tengan accesibilidad universal "él necesita pavimentar todas las áreas de las colonias por donde van a transitar esos autobuses y hacer los paraderos adecuados para que puedan ascender y descender las personas con capacidades diferentes".

José Ángel Cuéllar González, dirigente de los transportistas señaló que "de otra manera, cualquier tipo de autobús que se incorpore pues no va a servir" y que ellos dependen de las obras que hagan el Gobierno del Estado y el Municipio. Además, dejó en claro que con la compra de nuevas unidades no están "saboteando" el proyecto del Metrobús Laguna.

El pasado lunes, Berlanga Gotés, dijo que si los 100 autobuses nuevos que planean comprar los transportistas no son unidades de accesibilidad universal, el Gobierno de Coahuila no estaría en condiciones de apoyarlos económicamente para la instalación de sistemas de aire acondicionado en los vehículos.

"Si nos vamos con los camiones tradicionales por mucho que le pongan clima, pues sigue siendo un camión que no es una accesibilidad universal, entonces, ¿cómo piden dinero para ponerle clima si estás dejando fuera a muchísima gente que su accesibilidad no les permite?, gente de la tercera edad, gente que tiene capacidades diferentes quedan fuera", comentó el funcionario.

Sobre estas declaraciones, el transportista señaló que:

"Parece ser que esto viene a raíz de que dijimos de que estamos negociando la compra de cien unidades y que probablemente se vayan a 300, lo señalan como si fuera un sabotaje y es falso, nosotros no estamos saboteando nada, tenemos la urgente necesidad de cumplir también con el Municipio y el ciudadano y estamos negociando precisamente el cambio de flota vehicular y la idea es empezar con 100 unidades.

Ahora, esas 100 unidades, pueden estar dentro de las 13 rutas urbanas o de las 3 suburbanas que se incorporan al corredor de la troncal o del Metrobús y las demás rutas, las otras 16, están fuera del corredor, esas 100 unidades que se van a comprar de inicio, no sabemos qué rutas van asignadas, si esos camiones quedan fuera del BRT pues no les afecta en nada", apuntó.

José Ángel Cuéllar González mencionó que buscarán una audiencia con el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís a fin de exponerle "puros temas de transporte", entre ellos la solicitud formal de apoyo económico para instalar sistemas de aire acondicionado en las unidades nuevas.

"Yo creo que es un juego de palabras y a lo mejor hasta de pensamientos, no se trata de pelearnos ellos con nosotros, nosotros con ellos, sino de aclarar las cosas, por eso la urgente necesidad de estar solicitando la reunión con el gobernador", concluyó.

Renovación

Flota vehicular.

*Las 100 unidades nuevas que proyectan los concesionarios son para toda la ciudad y se busca adquirirlos con un plan de financiamiento a cinco años de tal forma que se estima que el precio de cada autobús sea de unos 2 millones 200 mil pesos.

*Además, se requieren alrededor de 22 millones 500 mil pesos para la colocación de los equipos de refrigeración.

*Para el sistema de refrigeración, el gremio busca el apoyo económico del Gobierno Municipal y Estatal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...