16 de junio de 2019 notifications
menu
Nacional

PAN 'vigilará' implementación de Guardia Nacional

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 26 de mayo 2019, actualizada 12:14 pm

Enlace copiado

Tras recordar el voto a favor de su bancada a las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que serán vigilantes de su implementación, "no daremos un cheque en blanco al gobierno ni permitiremos violaciones a los derechos humanos de la población".

Afirmó que el proyecto original de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional recientemente aprobado fue modificado en 70 por ciento con las aportaciones de la sociedad civil y de la ONU, con el fin de terminar el grave problema de la inseguridad pública, principal causa de descomposición social en México.

Romero Hicks precisó que los diputados del PAN no le regatean su apoyo a este gobierno para ir con todo para ofrecer seguridad a las familias mexicanas y por eso votaron en favor de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional para que se reduzcan los homicidios, robos y la impunidad en las calles.

Lamentó que todos los días tengamos conocimiento de hechos de violencia con el saldo trágico de pérdida de vidas humanas: "Eso nos duele y precisamente ante la carencia de una estrategia, somos los primeros en decir que se acaben las excusas y pretextos, mejor dotemos a este gobierno de los instrumentos necesarios para que ofrezca seguridad pública", subrayó.

Romero Hicks destacó que este apoyo viene precedido de una acción en parlamento abierto en la Cámara de Diputados y el Senado, donde se escuchó a la sociedad civil, académicos y a especialistas nacionales e internacionales que modificaron hasta 70 por ciento los textos originales de las iniciativas, con el propósito de que recuperar la tranquilidad a las familias mexicanas.

Recordó que de inicio quedó salvaguardado el mando civil en las cuatro leyes reglamentarias, con la separación total de cualquier relación con las Fuerzas Armadas para todos los mandos de la Guardia Nacional, cumpliendo así lo aprobado por el constituyente permanente.

"En el escrito original no venía contemplado que cualquier elemento de Fuerzas Armadas que se pretenda dar de alta en Guardia Nacional, tiene forzosamente que pasar por controles de confianza y por el certificado único policial; con esto logramos policializar a las fuerzas de este cuerpo de seguridad", aseveró.

Advirtió que este es un problema común en el que hay que "jalar parejo" y no podemos tolerar que haya reducción en los presupuestos para policías municipales y estatales, en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).

"Apenas tenemos el primer tramo la estrategia. Los diputados del PAN pusimos nuestra parte y dimos muestras de colaboración, ahora le tocará la Ejecutivo federal convocar a todos para contribuir a la buena marcha de este nuevo organismo. No puede seguir con su discurso de división y denostación a los contrarios", detalló.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...