15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Diputados buscarán restablecer diálogo con zapatistas

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 26 de mayo 2019, actualizada 12:08 pm

Enlace copiado

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa) acordó citar a una reunión de trabajo a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para restablecer el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y dé a conocer cuál es la postura de la actual administración federal ante las exigencias de ese grupo.

El presidente de la Comisión, Eduardo Zarzosa (PRI) externó, en una comunicación oficial, que los legisladores integrantes consideran "que le vendría muy bien al país que se concretara una paz duradera en Chiapas", ante el clima de violencia que se vive.

El legislador explicó que "es primordial que el Congreso realice un diagnóstico de los últimos 25 años y un comparativo de las reformas en materia indígena".

Después del diagnóstico al que convocan los legisladores a la Segob, pretenden que por la vía de la dependencia se reanude el diálogo, incluso, según lo indicó el priísta, "se buscarán las condiciones para realizar un encuentro con el EZLN".

"No es un tema fácil, pero debemos impulsar acciones que den continuidad a las negociaciones entre el gobierno federal y los integrantes del EZLN y ¿por qué no? Lograr la paz duradera de la región", aseguró.

Zarzosa Sánchez también dijo que es obligación de la comisión que preside "coadyuvar en las bases para el diálogo y negociación y generar los escenarios que faciliten la suscripción de acuerdos entre ambas partes".

"Sería un gran paso si lográramos sentar a las partes y reanudar el diálogo, lo ideal sería concretar la paz; sin embargo, de lo deseable, hay que ver que es lo posible", anotó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...