18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Segunda baja en el gabinete de AMLO

Los privilegios y la austeridad motivan las primeras renuncias a López Obrador

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 26 de mayo 2019, actualizada 10:21 am

Enlace copiado

Ir en contra de los privilegios y lograr la austeridad republicana, banderas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, provocaron en menos de una semana las primeras bajas en su equipo con la renuncia de Josefa González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez.

La salida de Josefa González de la Secretaría se dio ayer luego de que admitiera haber pedido a una aerolínea que demorara su despegue, esto para poder abordar el avión tras sufrir un retraso personal.

Un vuelo de Aeroméxico de Ciudad de México a Tijuana, fue retrasado durante 38 minutos para esperar a que González Blanco llegara, según fuentes citadas por la prensa y decenas de comentarios de usuarios en redes sociales.

"Al iniciar una gira de trabajo causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación", manifestó González Blanco en la carta de renuncia que le mandó al presidente.

Todavía, hizo de auto de fe de los principios de lo que llaman la cuarta transformación, como son la congruencia de los funcionarios de López Obrador. "La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos", apuntó.

Después de señalar que la exfuncionaria reconoció con sinceridad su error, López Obrador apuntó que aceptó su renuncia porque "por encima de intereses personales y de grupo, está el interés general de la nación".

"Nosotros no podemos fallar en nada y que cuando se comete un error así, tiene uno que aceptar y renunciar a una responsabilidad, aunque pueda parecer que es una medida drástica, enérgica, nosotros no tenemos derecho a fallar, en nada", dijo el presidente al aceptar la renuncia de la titular de la Semarnat.

Por su parte, la salida de Martínez del IMSS, el ente del estado responsable de la seguridad social y de la salud de más de la mitad de los mexicanos, derivó en críticas al estilo del gobierno mexicano para reducir el gasto en materia de salud.

Su renuncia se dio a media semana tras denunciar un exceso en el control de los recursos públicos en detrimento de la salud de millones de mexicanos.

Las renuncias de estos funcionarios impactaron frontalmente dos de las mayores banderas que López Obrador ha enarbolado desde sus tiempos de líder opositor: el final de los privilegios y aplicar una austeridad casi franciscana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...