17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Se incrementa uso de internet en los hogares

FABIOLA P CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 6:06 pm

Enlace copiado

La mayoría de los hogares mexicanos (92.9%) disponen de televisor y se ha mantenido la disponibilidad de computadoras (44.9%), pero mientras los servicios de señal de televisión de paga van a la baja, el internet es cada vez más recurrente.

En el marco del Día Mundial del Internet, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que 47.3% de los hogares en el país tienen señal de televisión de paga, mientras que un 52.9% cuenta con internet. Esto significa una diferencia de 2% con respecto a la medición anterior, pero en el cable a la baja y en internet a la alza.

Coahuila y Durango están incluso por encima del promedio nacional, pues en Coahuila 6 de cada 10 hogares cuentan con el servicio de internet y en Durango, 5 de cada 10. Las entidades con la menor disponibilidad de este servicio son Oaxaca y Chiapas, con proporciones del 29.5% y 24.6%, respectivamente.

El Inegi revela además que el 73.5% de la población indicó ser usuaria de teléfono celular (habilitado para hacer y recibir llamadas o mensajes), pero Coahuila y Durango están por encima de la media, con 78% y 75%, respectivamente. Los últimos del ranking son los estados de Guerrero (59.8%) y Chiapas (58.1%).

La variable asociada con el uso de internet es el acceso a la educación. Los datos señalan una estrecha relación entre ambos dado que, a mayor nivel de escolaridad, mayor uso de internet. Entre aquellos que cuentan con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), sólo un 4.9% no usa internet. Los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) representan un 11.5% y entre los que cuentan con estudios de nivel básico (primaria o secundaria), la cifra aumenta a un 45.1%.

Las principales actividades realizadas en internet son: Para entretenimiento (90.5%), Para comunicarse (90.3%) y Para obtener información (86.9%). Otras como Para apoyar la educación/capacitación y Acceder a contenidos audiovisuales, registran porcentajes del 83.6 y el 78.1%, respectivamente.

Para la población mexicana, el acceso a internet se ha convertido en algo cotidiano y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e indirectamente. Los usuarios recurrentes –aquellos que usan el internet uno o más días por semana- representan el 97.1% del total de la población usuaria. Los que la usan de manera mensual son 2.3%. Los usuarios con una menor frecuencia (menos de una vez al mes) representan apenas el 0.5%.

Aunque las transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados a través de la red) siguen siendo una actividad poco común entre los usuarios de internet, su proporción continúa en aumento. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 23.7% señaló hacer transacciones de este tipo, lo que le sitúa 3.3 puntos arriba del resultado anterior.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...