18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Niños trabajadores 'desfilan' en el Centro

Uno tras otro, niños se acercan a pedir dinero o vender mercancía en Paseo Morelos

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 09 de mayo 2019, actualizada 4:16 pm

Enlace copiado

Todavía no es fin de semana pero el Paseo Morelos ya luce abarrotado en el tramo de calzada Colón a calle Mina.

Como la mayoría de los negocios tienen giro de restaurante, durante la tarde se observa a familias completas que caminan por aquí y entran a comer o degustar alguna bebida, sin embargo, caída la noche se reducen considerablemente y los únicos niños que corren de un lado a otro son quienes ofrecen dulces y flores. Algunos sólo piden dinero.

-Una moneda-, dice un niño que se acerca a la mesa, mientras extiende su mano sosteniendo un vaso de unicel hacia los comensales.

Viste una playera desgastada, un short y crocs, el pelo enmarañado, su piel revela largas jornadas bajo el sol. Le preguntan su nombre y mira desconfiado, pero sonríe cuando le depositan la moneda y se retira. No debe tener más de ocho años.

Conforme avanza la noche, aparecen más niños, también hay niñas. Pasan de las 23:00 horas y se acerca una pequeña que no pasa de los cinco años de edad, lleva el vestuario típico de los Tarahumaras, también pide dinero. A lo lejos, en una jardinera, la espera su madre con otros tres niños.

Aún no se ha retirado la niña cuando llega otro menor que vende mazapanes.

-A 10 pesos, pa'que libre el alcoholímetro-, dice. Le preguntan si en realidad es efectivo para estos operativos y el menor asegura que se elimina el aliento alcohólico, habla con tal seguridad que los clientes se llevan dos cada uno.

El niño es desenvuelto y se presta a la plática. Dice que asiste a la escuela en las mañanas pero que tiene que trabajar en las noches, antes iba a taquerías y puestos nocturnos de comida, donde sea que le permitieran entrar, pero ahora se viene directo al Paseo Morelos y sus ventas se han incrementado, además de que los clientes son los primeros en protestar si alguno de los encargados de los negocios le pide que se retire.

El Siglo de Torreón publicó que el centro de Torreón es el "foco rojo" en cuanto a trabajo infantil, pues cada fin de semana decenas de pequeños ofrecen dulces o flores en los bares del Paseo Morelos y el Distrito Colón, a altas horas de la noche.

César de la Garza Adriano, subdirector del DIF Durango en la región Laguna, informó lo anterior, e indicó que se busca prevenir el trabajo infantil, pues este tipo de situaciones vulneran los derechos de los niños, al no permitirles un adecuado desarrollo.

Señaló que se mantiene una estrecha colaboración con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de La Laguna de Coahuila, pues se ha detectado que muchos papás que radican en Gómez Palacio y Lerdo se llevan a los niños a trabajar a Torreón en las noches, a vender mazapanes o rosas en los bares, y en menor medida se han encontrado casos a la inversa: que viven en Torreón y trabajan en La Laguna de Durango.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...